Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Confirma Sinfra inversión de 50 mil mdp para detonar el desarrollo de Oaxaca

OAXACA, OAX., julio 19.- Un total de 13 proyectos de alto impacto serán ejecutados en los próximos años a fin de detonar el desarrollo de Oaxaca, confirmó el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López, quien refirió que para ello se prevé una inversión superior a los 50 mil millones de pesos en infraestructura social, básica y productiva.

Ante representantes de organismos empresariales, industriales y de construcción, además de instituciones educativas del ramo, el servidor público refirió que las 13 acciones fueron planificadas de acuerdo a las necesidades de la entidad con una visión regional sustentable de largo plazo, lejos de las ocurrencias e improvisaciones.

A partir de la planeación integral de largo plazo, la sociedad civil debe incidir en los temas de planeación más allá de trienios o sexenios, lo ideal sería que la sociedad tuviera el control del rumbo del estado y quien llegara a gobernarlo solamente le imprimiera mayor velocidad para alcanzar los objetivos sin variar el rumbo, señaló Salvatierra López.

Explicó cada uno de los proyectos considerando como uno de los principales el de abastecimiento de agua para la ciudad de Oaxaca y los 21 municipios conurbados, mediante la construcción de una presa de almacenamiento para el abastecimiento de agua potable, con capacidad de 50 millones de metros cúbicos de la zona conurbada de Oaxaca.

Otro proyecto presentado fue el “Eje 15”, mediante el cual se pretende que la carretera Costera del Pacífico sea clasificada dentro del Plan nacional de Desarrollo y de esta manera cuente con recursos federales para su ampliación, conservación y modernización.

La Carretera Barranca Larga-Ventanilla, que permitirá conectar a la Ciudad de Oaxaca con la Costa. En suma, estos tres ejes carreteros harán un cambio significativo en el Estado detonando su economía señaló el Secretario de las Infraestructuras.

“El Libramiento Sur permitirá conectar a la carretera Coacnopalan-Oaxaca con la Barranca Larga-Ventanilla y con la Mitla-Tehuantepec así se resolvería gran parte del tráfico, que ya no atravesaría la capital del Estado”.

“El Circuito Interior, consiste en reencauzar los ríos Atoyac y Salado para rescatar desde un punto de vista ecológico la contaminación de los mismos y además recuperar espacios públicos y de vialidad”.

En cuanto a movilidad y transporte para la ciudad de Oaxaca y 22 municipios conurbados, se trabajará en el ordenamiento de la vialidad, a través de señalización, terminales, estaciones de transferencia, carriles confinados.

Dentro de los Proyectos de Alto Impacto también se contempla la construcción de un penal federal que permitirá solucionar el problema de hacinamiento de los reos, por otra parte, se contempla la reubicación del penal de Ixcotel a una zona más adecuada.

Otra propuesta es la construcción de cinco polideportivos, dos en la capital y tres al interior de la Entidad, mediante los cuales el Gobierno del Estado buscará impulsar el deporte masivo a bajo costo, beneficiando a la población oaxaqueña.

En cuanto al tema de vivienda, Salvatierra López dijo que se impulsará esencialmente a las viviendas de interés social, construyendo suelo urbano apto para las empresas locales y así atraer la inversión.

Por otra parte, indicó que debido a que los rellenos sanitarios ya están casi al límite de su capacidad, se están analizando modelos donde un capital privado pueda dar soluciones integrales a este problema a cambio de explotar algunos recursos como el biogás.

Se planteó también la Construcción de un Centro Cultural y de Convenciones, además el rescate distintos recintos históricos para actividades culturales, congresos y exposiciones.

Por último fue presentado el Proyecto integral del Istmo de Tehuantepec, que consiste en la reconfiguración del puerto de Salina Cruz para propiciar el acceso a la marítima mercante para detonar la economía, además la modernización de la carretera a Acayucan-La Ventosa, la ampliación del parque eólico y la reconfiguración de la refinería de Salina Cruz.

Los representantes de las cámaras mostraron su interés por participar en las oportunidades que estos proyectos generan al sector y confirmaron la disposición del Gobierno del Estado para transparentar sus acciones al realizar este tipo de presentaciones para conocimiento de la ciudadanía.

 

Scroll al inicio