Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Recuperó Finanzas 680 mdp de Comunicación Social; va por 3,600 mdp

OAXACA, OAX., julio 19.- La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado inició el procedimiento para recuperar más de 3 mil 600 millones de pesos que NO fueron comprobados por 32 ex funcionarios priistas de la administración del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

En entrevista, el secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, informó que solicitó formalmente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que proceda, en paralelo a los procedimientos penales y/o civiles, a rescatar todo el dinero público que pueda.

Precisó que la solicitud la hizo directamente al procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López.

“Se ha presentado la solicitud formal a la PGJE porque es la instancia que lleva el proceso. La Contraloría, por su parte, realiza auditorías y si encuentra irregularidades solicitará la intervención del Ministerio Público. Y a la Secretaría de Finanzas le corresponde solicitar la recuperación de los recursos indebidos”, detalló el funcionario.

Respecto a la cancelación de los contratos de publicidad para algunos medios de comunicación, Cajiga Estrada indicó que esta acción correspondió a la Contraloría, y “hasta el momento se han recuperado recursos del área de comunicación social por 680 millones de pesos”.

De las 26 auditorías pendientes de concluir, manifestó que una vez que la Contraloría notifique el daño al erario, “en ese mismo momento solicitaremos la devolución de los recursos públicos”.

Aclaró que la recuperación de los 3 mil 600 millones de pesos “no serán un tema tan sencillo, porque parte de esos recursos pudieron haberse ejercido fuera de la norma y, en ese caso, si se gastó, ya no se podrá recuperar”.

Sin embargo, “en el caso de lo que NO se gastó y se simuló, ahí sí vamos con todo para recuperar el dinero del pueblo”, advirtió.

Respecto a su antecesor en el cargo, el priista Miguel Ángel Ortega Habib, dijo que también ha solicitado la devolución del dinero, luego de que la Contraloría descubrió el mal manejo de una suma millonaria, aunque no la precisó.

 

Scroll al inicio