Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Hay pruebas y procederemos contra ex funcionarios de Ulises: TSJE

OAXACA, OAX., julio 19.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Estado (TSJE), Alfredo Lagunas Rivera, afirmó que en el caso de los 32 priistas ex funcionarios de la administración del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz “hay pruebas de que presuntamente incurrieron en algunas responsabilidades en el manejo irregular de recursos públicos y, por ello, se procederá en consecuencia”. 

Aseguró que “el Poder Judicial de Oaxaca no se utiliza como abrazo político o de revancha contra el sexenio pasado, ni contra partido político alguno”.

Sostuvo que “el Poder Judicial del Estado actúa con base en pruebas y si éstas determinan que hay responsabilidad de los ex funcionarios, por daños al erario, el Juez correspondiente actuará en consecuencia, apegado a la ley y el canal probatorio que exista, no como actuación política”.

Lagunas Rivera reiteró que “las actuaciones de los jueces que llevan los casos no obedecen a venganzas políticas”, pero aclaró que “a lo mejor el PRI está pensando que en la nueva administración se hace uso de las instituciones como ellos lo hicieron, porque cuando hacen este tipo afirmaciones yo entiendo que así lo hacían”.

Y fue más allá. Dijo que “la apreciación que tiene el PRI proviene de su propio actuar. A lo mejor es porque el anterior sistema estuvo haciendo presión a las instituciones para interferir de alguna otra manera en los actores sociales o políticos”.

El titular del Poder Judicial del Estado puntualizó que si hay irregularidades se tendrán que castigar y pidió a los ex funcionarios involucrados “asumir su responsabilidad, porque el condenar o sentenciar a alguien será consecuencia de lo que ellos hicieron, no del Juez”.

Afirmó que en este nuevo régimen de gobierno los Tres Poderes “respetan sus autonomías y no actúan por consigna, presión o chantaje”.

Insistió en que el Poder Judicial “es respetuoso de los derechos de todos los ciudadanos, y en el caso del PRI y sus ex funcionarios también son tratados en igualdad de circunstancias y condiciones, porque la presunción de inocencia es un principio constitucional que en Oaxaca se respeta”.

 

Scroll al inicio