Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Presionan normalistas; toman camiones y cierran calles para que los atiendan

OAXACA, OAX., julio 21.- Alumnos de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) secuestraron este jueves al menos seis autobuses del transporte urbano y con ellos bloquearon diversas calles de la capital oaxaqueña para presionar al gobierno de Gabino Cué Monteagudo a darle respuesta a múltiples demandas.

Quienes serán los maestros de secundaria de las nuevas generaciones de oaxaqueños y oaxaqueñas determinaron cerrar las calles de Crespo, Tinoco y Palacios, Independencia y Porfirio Díaz, a partir de las 17:00 horas.

“Mira chavo: te lo estamos pidiendo de buena onda; atraviesa tu camión para poder bloquear”, demandaba exaltada una estudiante, mientras sus compañeros se subían al camión para no permitirle continuar.

Otros más no permitieron el paso a una patrulla de la policía municipal, que quedó atrapada en la esquina de Crespo e Independencia, mientras el chofer de un camión de la empresa Romasa clamaba: “por favor, déjenme pasar, yo llevo cemento y si llueve no traigo protección”, pero ni así le permitieron el paso.

Los “normalistas” argumentaba que una comisión de sus compañeros dialogaba con funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), quienes desde el 15 de julio pasado, cuando iniciaron sus movilizaciones, les dan largas y no quieren dar respuesta a sus peticiones.

Desde el 15 de julio, los maestros-estudiantes realizan diversas manifestaciones, como bloqueo a calles, toma de camiones, toma del edificio del IEEPO y cierre de los accesos al palacio de gobierno, hoy conocido como “Casa del pueblo”, pero no han encontrado respuesta ni solución a sus demandas.

 

Scroll al inicio