Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ocupa Oaxaca décimo lugar nacional con el asesinato de 67 mujeres por año: ONU

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, julio 26.- Con base en actas de defunción, el Estado de Oaxaca ocupa el décimo lugar nacional en asesinatos de mujeres, al presentarse 67 al año, reportó aquí la representante de la ONU-Mujeres, María de la Paz López.

Por su parte, el procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Manuel de Jesús López López, dio a conocer que en lo que va de este año 2011 en Oaxaca han ocurrido 41 homicidios de mujeres, lo que contrasta con los recuentos de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) que suman 49 decesos a la fecha.

Estas cifras fueron reveladas durante el simposio “Tipificación del feminicidio: un desafío para el sistema de justicia mexicano”, realizado aquí, en la sede del Congreso del Estado.

Así, el procurador de Justicia, Manuel de Jesús López, anunció la puesta en marcha de la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género para el 29 de julio próximo.

En su disertación, la representante de la ONU-Mujeres, María de la Paz López, detalló que entre 2005 y 2009 se registraron 339 crímenes de mujeres en Oaxaca, rebasando con ello el promedio nacional en defunciones femeninas con presunción de asesinato.

Ante la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Eufrosina Cruz Mendoza, y demás diputadas integrantes de la Comisión de Equidad y Género, encabezada por Ivón Gallegos, la funcionaria internacional precisó que el 5 por ciento de los asesinatos a nivel nacional se cometieron en agravio de niñas menores a cinco años, lo que representa un desafío a la justicia para tipificar la gravedad del delito.

Manifestó que el feminicidio es considerado la culminación de la violencia contra las mujeres a causa de diversas formas de maltrato de género y que no son prevenidos por el Estado.

Comentó que de 40 casos, sólo el 4.49 por ciento logran obtener sentencia y en ocasiones se hace sin tener a los responsables, lo que significa un problema grave porque las procuradurías de Justicia no tienen los datos correctamente registrados.

“Generar un sistema de información para llevar un control en los datos que se desarrollan sobre el tema del feminicidio permitiría generar una mejor justicia”, afirmó.

En tanto, la titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, consideró que “es necesario evaluar el contexto en que ocurren los asesinatos”, pues el 35 por ciento de éstos ocurren con saña y utilizando la fuerza física, lo que significa odio y misoginia.

Aclaró que las mujeres asesinadas no necesariamente están relacionadas con una pareja o tiene alguna relación sentimental, en virtud de que cuatro de cada diez mujeres asesinadas en Oaxaca “son solteras”.

Al respecto, el procurador López López aseguró que existe un porcentaje de 37.7 porciento de eficiencia en la resolución de delitos contra la mujer, registrando un incremento positivo en comparación con los años 2009 y 2010, cuando las cifras alcanzaron un 29.68 por ciento y 25 por ciento, respectivamente.

Pidió, no obstante, cerrar filas para abatir este mal que sigue lastimando no sólo a Oaxaca, sino a México y el mundo.

 

Scroll al inicio