Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Solicita Solalinde que “Cascos Azules” de la ONU vigilen a “La Bestia”

OAXACA, OAX., 28 de julio.- La tarde de este miércoles llegará a Ciudad Ixtepec la “Caravana paso a paso por la paz”, que viaja desde la frontera sur mexicana sobre el tren de carga mejor conocido como “La Bestia”, que utilizan los emigrantes centroamericanos que intentan conquitar el “sueño americano” en Estados Unidos, informó Marco Tulio López Escamilla, secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado.

Durante este recorrido realizado por dos vías, la Caravana en defensa de los migrantes denunciará los abusos, crímenes y secuestros de los cuales son objeto las personas que intentan llegar a Estados Unios a través del territorio mexicano.

Mientras tanto, desde Ciudad Ixtepec, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, fundador y director del albergue “Hermanos en el Camino”, informó que solicitará formalmente la presencia de las Fuerzas de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conocidos como “Cascos Azules”, para que vigilen la ruta de “La Bestia”.

La propuesta del Sacerdote católico, fundador del albergue que brinda protección a los emigrantes, se suma a las múltiples ideas de organizaciones civiles que ven en el discurso oficial “mera retórica” que no frena los plagios de inmigrantes por parte de la delincuencia organizada.

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla, indicó que el tiempo que dure la estancia de la “Caravana paso a paso por la paz” en Ciudad Ixtepec, estará custodiada por elementos policiacos.

Datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señalan que cada año son raptados en México alrededor de 20 mil emigrantes con el propósito de extorsionar a las familias o reclutarlos para sus filas.

Las entidades donde se concentran los raptos de migrantes se encuentran en el sur del país y a lo largo del Golfo de México, que incluye los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco e incluso Oaxaca. Es la ruta más corta del tranvía por donde se escurren los indocumentados para llegar como polizones a la frontera con Estados Unidos.

 

Scroll al inicio