Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Atacan militantes de MULTI a Cieneguilla Copala, acusan autoridades

OAXACA, OAX., agosto 2.- Autoridades de la Agencia de Policía de Cieneguilla Copala denunciaron que la noche de este lunes su comunidad fue atacada por presuntos “paramilitares” del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), que ellos denominan MULTI-Autónomos.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, indicaron los hechos se registraron alrededor de las 20:45 horas, cuando Cieneguilla fue embestida por una balacera que duró varios minutos, “generando nuevamente el terror entre los habitantes”.

Detallaron que “el grupo armado del MULTI entró y atacó a la comunidad de Cieneguilla; las balas provenían del Cerro de Toro de Santa Cruz Tilapa”.

Los denunciantes manifiestaron su temor de ser violentados nuevamente y acusaron que los del MULTI atacan y luego se victimizan ante la sociedad y los medios de comunicación.

Este sería el tercer ataque hacía los indígenas de Cieneguilla “con el fin de que la opinión pública crea que nuevamente a nuestros pueblos indígenas está regresando la violencia, pero eso sólo les conviene a ellos (MULTI) porque así siguen en su papel de víctimas”, alertaron.

Ante este hecho, en nombre de las comunidades de la región Triqui Baja reiteraron su rechazo a la violencia y subrayaron que sus habitantes “han trabajado juntos para sostener la paz, demostrándolo a lo largo de diezmeses”.

Los pobladores de Cieneguilla responsabilizan del ataque armado a los líderes del MULTI José Ramírez Flores, Macario Merino García y Miguel Ángel Velasco Álvarez. Indicaron que estos personajes son “bien conocidos” por organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos.

“También el Gobierno de Oaxaca conoce muy bien a las personas mencionadas porque el primer ataque a nuestra comunidad registrado hace dos semanas quedó asentado en la denuncia 252 SJ/2011, que interpuso el agente de Policía de Cieneguilla Copala, Diego de Jesús”, precisaron.

Este ataque se registró el viernes 29 de julio. “Afortunadamente no hay víctimas que lamentar, pero sí el profundo miedo de nuevamente no poder transitar por los caminos”, alertaron,

A continuación el texto íntegro de su comunicado de prensa:

A LA OPINION PÚBLICA

A LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

A LA SOCIEDAD CIVIL

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DEMOCRÁTICAS Y REVOLUCIONARIAS

Habitantes de la región triqui queremos denunciar que por tercera ocasión la comunidad de Cieneguilla Copala fue atacada la noche de ayer 1 de agosto del año en curso a las 8:45 por el grupo paramilitar del MULTI-Autónomos.

La balacera se registró durante varios minutos generando nuevamente el terror entre los habitantes que durante diez meses hemos logrado que prevalezca la paz y tranquilidad.

El grupo armado del MULTI entraron y atacaron a la comunidad de Cieneguilla, las balas provenían del Cerro de Toro de Santa Cruz Tilapa.

Tenemos miedo, existe un temor profundo de que en cualquier momento nos vayan a atacar nuevamente; porque esa ha sido la estrategia de los MULTI, asesinan y luego se victimiza ante la sociedad nacional e internacional y en los medios de comunicación.

Los que vivimos en nuestros pueblos no podemos salir a denunciar a cada rato en foros nacionales o internacionales, porque tenemos la necesidad de trabajar para comer y mantener a nuestras familias.

Este es el tercer ataque que el grupo MULTI hace contra indígenas de Cieneguilla Copala, ellos quieren que la opinión pública crea que nuevamente a nuestros pueblos indígenas está regresando la violencia, pero eso solo les convenga a ellos porque así siguen en su papel de víctima.

Por su parte, el Gobierno seguirá condicionándonos la entrega de proyectos productivos a cambio de que la policía y los militares ingresen a nuestra región, con el argumento de que necesitan condiciones de seguridad para trabajar.

Queremos decirle al gobierno que los habitantes de todas las comunidades de la Triqui Baja no estamos de acuerdo en que nuevamente surja la violencia; por el contrario, hemos trabajado juntos los habitantes de todas las poblaciones indígenas para sostener la paz y así ha quedado demostrado a los largo de diez meses.

Cabe mencionar que el grupo MULTI son los que provocan y no es cierto que persiguen la paz y mesa de diálogo, sino que son hombres que vuelven a sembrar el terror y violencia en la zona triqui.

Realmente el pueblo triqui está en peligro de ser víctima ante este acto de provocación y es que el peligro es permanente y ponen el riesgo a los niños quienes regresan la clase el próximo ciclo escolar.

Los pobladores responsabilizamos del ataque a los líderes del MULTI y sus nombres son bien conocidos por organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos y son: José Ramírez Flores, Macario Merino García y Miguel Ángel Velasco Álvarez.

También el Gobierno de Oaxaca conoce muy bien a las personas mencionadas porque el primer ataque a nuestra comunidad registrado hace dos semanas quedó asentado en la denuncia 252 SJ/2011, que interpuso el Agente de la Policía de Cieneguilla Copala, Diego de Jesús.

El segundo ataque se registró el viernes 29 de julio. Afortunadamente no hay víctimas que lamentar, pero sí el profundo miedo de nuevamente no poder transitar por los caminos.

Nuestros hermanos y hermanas triquis necesita trabajar para sobrevivir, nosotros tenemos sed de amor, cariño y respecto, somos gente pobres que durante años hemos sufrido de dolor y lagrimas por los hermanos que hemos perdidos, a pesar de todos seguimos pronunciando la paz.

Ya basta de tantas injusticias para nuestros hijos, por los hombres que no tiene dignidad. Porque nuestros hijos no pueden alimentarse de las balas asesinas.

ATENTAMENTE

Autoridades de la Agencia de Policía de Cieneguilla Copala.

2 de agosto de 2011

agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio