Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Líos del Ejecutivo atrasan aplicación de presupuesto federal: Martínez Neri

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 2.- La falta de proyectos y problemas administrativos en el Poder Ejecutivo estatal están ocasionando atraso en la ejecución de los 58 mil millones de pesos de presupuesto federal para Oaxaca en 2011, afirmó el presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto del Congreso del Estado, Francisco Martínez Neri. 

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que la sexagésima primera Legislatura ya exhortó al gobernador Gabino Cué Monteagudo para que ejecute sin más dilación los recursos obtenidos del Gobierno de la República.

“Estamos en la segunda mitad del año y lo que los oaxaqueños quieren es ver la aplicación del dinero de manera expresa, objetiva y concreta”, señaló el ex rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

Luego emplazó contundente: “Las grandes acciones, si no son concretadas con la aplicación del dinero correspondiente, son demagogia”.

En entrevista con www.e-oaxaca.mx el diputado Martínez Neri confió en que a la brevedad fluyan los recursos aprobados por el Congreso federal para Oaxaca: un total de 42 mil millones de pesos, más 16 mil millones adicionales en programas, y “que no haya más justificaciones para que se hable de la detención del desarrollo económico de Oaxaca”.

Contador público y licenciado en Derecho de profesión, el Legislador atribuyó la dilación en la ejecución de los recursos federales a que “las dependencias ejecutoras no tienen proyectos concretados o en su defecto no los han aprobado”.

Consideró que en su caso, los presidentes municipales no han concluido la priorización de obras en materia de agua potable, drenaje y electrificación, lo que sigue retrasando la ejecución de las obras.

El Diputado perredista advirtió entonces que “si no se calendariza adecuadamente la ejecución de las obras, se corre el riesgo de tener que regresar los recursos a la Federación”.

Reconoció que las obras podrían ejecutarse en el año subsecuente; es decir, el 2012, pero “siempre y cuando estén comprometidos”.

Por ello, el presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto del Congreso del Estado exhortó al secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, y a los titulares de las dependencias ejecutoras a “agilizar sus procedimientos de planeación porque de lo contrario sí se corre el riesgo de incurrir en el subejercicio”.

A Cajiga Estrada le pidió específicamente “salir al paso de las especulaciones y a través de los medios de comunicación explicar los procedimientos y dilaciones que se tienen”.

 

agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio