Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Cecosama Tehuantepec

Cecosama Tehuantepec, 15 años atendiendo la salud mental

+ El Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) en Tehuantepec, tiene un modelo de intervención para la atención del consumo de sustancias psicoactivas y trastornos prioritarios.

Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- El Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (Cecosama), ubicado en el Barrio Santa Cruz Tagolaba de este municipio istmeño, celebra 15 años de ser un referente en la atención de la salud mental, así como en la prevención y atención de adicciones.

La atención que proporciona esta unidad a las personas protege, promueve, restaura y mantiene la salud física y psicoemocional, mediante servicios preventivos, de tratamiento y de rehabilitación integral. Los tratamientos gratuitos ambulatorios de calidad se dan a personas con consumo leve y moderado de sustancias psicoactivas como el alcohol, tabaco, cocaína, marihuana, entre otras.

La unidad especializada opera bajo un modelo de intervención que contempla enfoques desde ámbitos comunitarios, interculturales, de derechos humanos, con perspectiva de género y sensibles al ciclo de vida. Además, el personal realiza detecciones y brinda atención por trastornos prioritarios como depresión y ansiedad.

La plantilla laboral está conformada por profesionistas capacitados en psicología, enfermería, promoción de la salud y trabajo social, cuyos trabajos están orientados en mejorar la calidad de vida de las personas usuarias, así como de su entorno familiar y social.

El pasado 25 de febrero la unidad cumplió 15 años de apoyar a la población a través de actividades intra y extramuros, capacitando en temas de prevención y atención del consumo de sustancias y problemas de salud mental, con orientación y sesiones psicoeducativas para todas las familias.

También, se coordinan actividades relacionadas con el programa Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco y Emisiones, se desarrollan pláticas, talleres, así como la aplicación de tamizajes para detectar factores de riesgo que predisponen a la población a consumir alguna droga y, una vez hecha la detección, se canaliza al Cecosama para su atención correspondiente.

Para más información se puede acudir a las instalaciones del Cecosama ubicadas en avenida Ferrocarril sin número, Barrio Santa Cruz Tagolaba antes del Hospital General de este municipio, o bien, pueden comunicarse al número de teléfono 971 71 3 62 02, en un horario de 7:00 a 17: 30 horas. También pueden comunicarse al Centro de Atención Ciudadana la Línea de la Vida 800 911 2000 que brinda atención personalizada a la población, o en las redes sociales de Facebook @CONASAMA @LaLineaDeLaVidamx y en X @conasamamx y a @LineaDe_LaVida.

Scroll al inicio