Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Partidos y diputados buscan repartirse el IEEPC como cuotas: Víctor Leonel

OAXACA, OAX., agosto 28.- El consejero electoral Víctor Leonel Juan Martínez denunció la “presión permanente de partidos políticos y fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado para repartirse como cuotas la estructura del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC)”.

En entrevista con www.e-oaxaca.mx, calificó este hecho “no sólo como un despropósito, sino atentatorio porque violenta la autonomía de un organismo que por esencia debe ser ciudadano y nosotros debemos estar buscando su profesionalización permanente”.

Explicó que en este momento, los integrantes del Consejo General del IEEPC que dirige Alberto Alonso Criollo “estamos en el proceso de revisión de algunas propuestas” para nombrar la Junta Ejecutiva compuesta por el director, secretario general y directores de área.

Para el Consejero ciudadano, investigador en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) “el problema de fondo es que la legislación misma está diseñada para favorecer los intereses de los partidos políticos, pues les permite ejercer presión para impulsar a personajes afines a ellos en la estructura del Instituto Electoral”.

Reconoció que “es parte también de una mala concepción del órgano electoral”, ya que “los partidos ven al IEEPC como un adversario, cuando no lo es, o lo piensan como un cómplice, cuando tampoco lo es”.

Estudioso de los fenómenos políticos y sociales de Oaxaca, Juan Martínez argumentó que “la esencia del órgano electoral es cuidar, mantener y preservar el sistema de partidos políticos, y la mejor garantía que éstos tienen es contar con un órgano profesional, autónomo y ciudadanizado en que los intereses sectarios y facciosos de corrientes y grupos de presión no estén inmersos en la toma de decisiones”.

Subrayó: “La mejor garantía que los partidos van a encontrar para la defensa de sus derechos es precisamente que sea un órgano ciudadano, garante de la aplicación de la ley y sin distingo de colores partidistas”.

“VAMOS A EMPUJAR PARA LA CIUDADANIZACIÓN”

El consejero Víctor Leonel reiteró la postura de sus compañeros: “Nosotros hemos dicho que en esta designación de la Junta Ejecutiva del IEEPC vamos a empujar hacia la ciudadanización”.

Y agregó: “También hemos dicho que no vamos aceptar ni cuotas de los partidos políticos, ni cuates del Consejero presidente o de los Consejeros electorales, ni por supuesto enviados del Gobernador o de personajes afines al titular del Poder Ejecutivo estatal”.

Dijo que para director, secretario general y directores de área del IEEPC “hemos establecido como premisa básica que lo que tenemos que revisar son perfiles de personajes preparados, con formación profesional académica, con prestigio, sustento ético y solvencia moral que permita precisamente enfrentar estos embates de los partidos y una conducción acorde con los procesos electorales de la entidad”.

Explicó que el procedimiento legal señala que el Director general del Instituto Electoral sea nombrado a propuesta del Consejero presidente.

Por eso, señaló, “estamos exigiendo a Alberto Alonso Criollo que sus propuestas estén acordes con estos perfiles: peso académico, preparación, experiencia en materia electoral y conocimiento del sistema político”.

Aclaró que “no se trata de tener un técnico en la dirección general, sino una persona que conozca el sistema político, cómo se mueven los actores en Oaxaca y que conozca los dos regímenes electorales que subsisten en la entidad.

TAMBIÉN HAY INTERESES EN USOS Y COSTUMBRES

Juan Martínez manifestó que en las elecciones de Usos y Costumbres “también hay intereses partidistas y de organizaciones sociales que quieren entrar, pero nosotros estamos buscando mantener la autonomía de los municipios, como lo mandata la ley”.

Reveló que están ajustando el mandato legal y una serie de características y de perfiles de los personajes, además de que “vamos a empujar hacia la profesionalización y ciudadanización plena del organismo electoral para que realmente pueda ejercer la autonomía que en esencia le corresponde”.

Explicó que su propuesta es que “a más tardar en un año nosotros hayamos diseñado un sistema que con referencia en el Servicio Civil de Carrera que se da en el Instituto Federal Electoral (IFE), podamos sentar las bases para someter a concurso de oposición las coordinaciones y la contratación de personal nuevo.

Agregó que el objetivo es “que se acaben los tiempos en que la contratación del personal dependía de si eran cuates de los partidos o recomendados de los consejeros electorales o enviados del gobernador en turno”.

Lo que buscamos es que haya un mecanismo claro y transparente, así como criterios institucionales firmes que permitan conducir estos procesos, puntualizó.

PRIMERO LOS PERFILES, LUEGO LOS NOMBRES

Para el Consejero electoral, en el proceso de selección de funcionarios del IEEPC “nosotros decimos que antes que los nombres, necesitamos establecer bien los perfiles de quienes van a entrar”.

Más que nombres necesitamos perfiles para ver qué personas pueden ser las que reúnan las características para conducir el Instituto Electoral en sus distintas áreas, subrayó.

Víctor Leonel Juan Martínez confió en que sus compañeros consejeros electorales “estén a la altura del momento y de las circunstancias para que respondan a los compromisos que asumimos ante la ciudadanía, más allá de que hayan sido propuestos por determinada fracción parlamentaria”.

En su caso, aseguró que empujará hacia ese propósito, “y si no, ya estaremos haciendo la denuncia pública correspondiente o ejerciendo las acciones que la legislación y las instituciones nos permita realizar”.

 

agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio