Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Vuelve la AEI a la ex Hacienda de San Antonio de la Cal, 9 meses después

OAXACA, OAX., agosto 30.- Como lo habíamos anunciado, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) volvió a sus antiguas oficinas de la ex Hacienda de San Antonio de la Cal, luego de haber estado en las instalaciones de Los Pinos, jurisdicción de Santa María Coyotepec. 

Desde el sábado pasado, todos los grupos de la AEI se mudaron a la vieja hacienda ubicada en el municipio conurbano de San Antonio de la Cal, donde también funcionó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De acuerdo con informes de los elementos, las instalaciones de Los Pinos eran inoperantes para una corporación policiaca que llegó a convertirse en “elefante blanco” y en “corralón” para depositar vehículos oficiales que ya no sirven.

Los agentes investigadores pedían mejores condiciones para desarrollar su trabajo, pues en la jurisdicción de Santa María Coyotepec no había drenaje y en época de lluvia el sitio se convertía en un “chiquero”, anegado por todos lados.

Para la protección del armamento se utilizaba un tráiler, en el cual también se guardaban los chalecos antibalas, entre otros.

Los Pinos quedó convertido en un cementerio de vehículos inservibles, la mayoría decomisados, además de varias patrullas de la corporación que durante el sexenio pasado nunca las repararon con el argumento de que “no había dinero”.

El Gobierno del Estado pagaba 12 mil pesos mensuales de renta por Los Pinos, un espacio que es propiedad del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Coyotepec.

Cuando tenían a alguna persona detenida, primero la llevaban a Ciudad Judicial, en el municipio de Reyes Mantecón, para los trámites legales, y de ahí lo trasladaban a los Juzgados de Santa María Ixcotel, contiguos a la Penitenciaría Central, o a la Procuraduría General de la República (PGR), según fuera el caso, lo que implicaba un movimiento muy oneroso.

Los elementos de la AEI confían en que la vuelta a su antigua sede, donde cuentan con celdas de prisión preventiva, les permita desarrollar su trabajo con mayor eficacia.

Pese a los comunicados oficiales, se sabe que son 135 elementos de la AEI siguen trabajando como choferes y guardaespaldas de presidentes municipales, diputados locales y funcionarios del Gobierno estatal.

 

agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio