Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

El Río Atoyac, desbordado; cierran pasos a desnivel de cuatro puentes

OAXACA, OAX., septiembre 2.- Elementos de la Dirección de Tránsito Municipal cortaron la noche de este viernes la circulación en los pasos a desnivel de los puentes Tecnológico, Valerio Trujano, California y Bicentenario, ya que el nivel del Río Atoyac rebasó por mucho los dos carriles.

A partir de las 21:47 horas, en medio de una pertinaz lluvia sobre el Valle Central de Oaxaca, los uniformados realizaron los cortes necesarios a la circulación para evitar que los automóviles quedaran varados.

El Atoyac también se desbordó en la Colonia Ejidal de San Martín Mexicapan, sobre la calle Pino Suárez.

Sobre su cauce, rumbo a la Sierra Sur, el afluente también salió de su cauce en el municipio de Santa Inés Yatzechi, afectando a más de 200 familias, la mayoría de las cuales se niegan a abandonar sus hogares por temor al saqueo.

Las lluvias caídas en las últimas 12 horas sobre el territorio oaxaqueño, principalmente en el Valle Central, ocasionaron un incremento en el nivel de los ríos Atoyac y Salado, que cruzan la metrópoli.

A las 19:00 horas de este viernes el Atoyac registró una escala de 3.40 metros; es decir, 0.40 centímetros por arriba de su escala critica.

Y es que el pronóstico meteorológico señala que en las próximas horas continuarán presentándose lluvias de “moderadas a localmente fuertes” en las partes altas de la región del Valle Central, cuyos escurrimientos pasan a través de los ríos Atoyac y Salado.

El paso de vehículos sobre el puente Valerio Trujano, que comunica a San Martín Mexicapan con la zona del Mercado de Abasto, fue restringido desde la noche del jueves por indicaciones del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), luego de que la estructura presentara fisuras, como la separación de dos secciones de la carpeta.

Por eso se restringió el paso de las unidades pesadas, como medida preventiva. Sólo cruzan vehículos ligeros.

La empresa Freisenet realizaría este viernes una evaluación técnica para descartar cualquier riesgo en la estructura del puente.

La lluvia registrada en las últimas horas también ha descompuesto el 80 por ciento de los semáforos de la Ciudad de Oaxaca, ocasionado hundimientos de la carpeta asfáltica y desgajamientos del Cerro del Fortín sobre la carretera federal, entre otros daños.

En la mayor parte de la ciudad se reportan encharcamientos y hundimientos del pavimento.

Mientras tanto, desde Huajuapan de León se reportó el desbordamiento de un cauce del río Mixteco, sobre la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca, a la altura del puente conocido como “Junta de los ríos”, en la agencia de Santa María Xochixtlapilco, lo que provocó restricciones al tránsito de vehículos por la zona.

El director de Protección Civil Municipal de Huajuapan, Chaly Gabriel Beltrán López informó que al recibir el reporte inmediatamente se trasladaron al lugar de los hechos auxiliados con el personal del Heroico Cuerpo de Bomberos para realizar acciones de asistencia a los automovilistas en la zona inundada.

 

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio