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Expertos: la publicidad oficial debe ser transparente porque tiene presupuesto

OAXACA, OAX., septiembre 6.- La publicidad gubernamental debe ser transparente, pues hay un presupuesto público que otorga el Estado para difundir sus logros en los medios de comunicación, coincidieron especialistas participantes en el foro “Publicidad institucional, transparencia y equidad”.

Con la convocatoria de la Coordinación General de Estudios de Posgrado e Investigación Jurídica de la Facultad de Derecho de la UABJO y la organización de la periodista Guadalupe Thomas, los mismos señalaron también que el uso de los medios de comunicación en la publicidad institucional “no debe ser herramienta para dar cuenta de los gobiernos en turno, sino más bien críticos y propositivos de la realidad que se vive”.

En la ponencia magistral, que abrió el foro este martes en el Paraninfo de la Facultad de Derecho, del edificio central de la UABJO, Ernesto Villanueva Villanueva señaló que “debe existir un listado claro donde los ciudadanos sepan bajo qué reglas a quién se le otorga qué, cómo y para qué”.

Consideró que esto “bastaría para tener medios de comunicación más oportunos, que se profesionalicen más y al final puedan dar voz a todos los sectores de la comunidad”.

El también coordinador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM insistió en que debe existir una regla para la distribución equitativa de los recursos publicitarios, a fin de terminar con los favoritismos o los llamados “arreglos bajo el agua” donde el menos beneficiado es el periodista.

Otros participantes señalaron que ante la poca inversión que hay en el Estado de Oaxaca, “los medios informativos se han visto en la necesidad de ir en contra de su razón, que es la imparcialidad, aceptando recursos condicionados para beneficiar a un grupo u organización determinada”.

Cada uno de los ponentes sostuvo que la publicidad oficial debe tener como objetivo dar a conocer logros del gobernante en turno y no realzar la imagen del mismo gobernante, ya sea federal, estatal o municipal.

Por su parte, el periodista Jenaro Villamil, de la revista “Proceso”, en su también ponencia magistral sobre “Publicidad, el fenómeno de la concentración”, señaló que algunos medio de comunicación se ha convertido en cómplices de la situación que se vive en el país mediante la información que difunden,

El panelista aseguró que el poder de los medios de comunicación es tan influyente que partidos políticos y organizaciones “se han apropiado de ellos para darse a conocer y tener aspiraciones a un cargo público”.

El foro “Publicidad, transparencia y equidad” fue inaugurado la mañana de este martes por el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, quien dijo que “el proceso de transición a la democracia impulsa nuevas formas de acción, representación y de gobierno, que deben respetar la diversidad cultural y política en el Estado y la pluralidad de nuevos actores”.

Indicó que “en la apasionante tarea de construir la transición y avanzar hacia el estado de derecho, el Gobierno municipal a su cargo se ha impuesto como objetivo estratégico devolverle a la comunidad su naturaleza política”.

Sostuvo que “el Gobierno municipal reconoce que una sociedad informada es una sociedad abierta y dispuesta a la reconstrucción solidaria de sí misma”.

Al encuentro también asistieron el coordinador de posgrado de la Facultad de Derecho de la UABJO, José Antonio Álvarez Hernández, y la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado, Perla Woolrich Fernández, además de periodistas, comunicadores e informadores.

 

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