Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Peligra por anomalías de Sedafp programa para combatir la pobreza

OAXACA, OAX., septiembre 18.- El único programa que se aplica en Oaxaca para combatir la pobreza alimentaria, designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) estaría en riesgo por no contar con resultados óptimos de quienes lo ejecutan.

El presidente de la Federación Agronómica del Estado de Oaxaca (FAEO), Lino Velásquez Morales, lamentó que el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp), Salomón Jara Cruz, no privilegie criterios de transparencia, equidad y objetividad en el proceso de selección de los equipos de profesionales que llevarán a cabo las acciones en el marco del proyecto estratégico para la seguridad alimentaria.

Explicó que el PESA se opera con el apoyo de los gobiernos de los estados a través de equipos técnicos multidisciplinarios denominados Agencias de Desarrollo Rural, las cuales son validadas por la FAO.

De ahí la importancia de seleccionar a los profesionales más capacitados para atender un asunto de la agenda nacional y estatal que definirá elevar los niveles de bienestar de la población rural, indicó.

Velásquez Morales advirtió que desde la implementación del PESA en Oaxaca, diversas agencias de desarrollo rural han obtenido, a través de la experiencia y las metas alcanzadas, la acreditación para operar con éxito el proyecto.

Sin embargo, el proyecto podría ponerse en riesgo, en virtud de que “Jara Cruz no respeta los tiempos y criterios marcados por la convocatoria”.

Por los alcances del PESA y sus implicaciones más allá de las fronteras de Oaxaca, al tratarse de un proyecto promovido por la FAO en más de 100 países, Velásquez Morales llamó al gobernador Gabino Cué Monteagudo y a Jara Cruz “no realizar un proceso de selección viciado de origen y de procedimiento”.

Insistió en que “se pondrán en riesgo los objetivos del PESA, la metodología de dicho proyecto estratégico, los alcances de su implementación y su efecto en el desarrollo de las comunidades”.

Confió en que las directrices de transparencia y buen gobierno ofrecidas por Cué Monteagudo se reflejen en las decisiones de las instituciones responsables de contribuir al cumplimiento de los acuerdos internacionales y la “Declaración del Milenio” de reducir el hambre en el mundo.

La FAEO que agrupa a ingenieros agrónomos y personal especializado en el área rural, considera que la selección de quienes operarán el PESA debe ser cuidadosa para tomar decisiones que privilegien los principios y objetivos del programa como herramienta probada para combatir la pobreza alimentaria en el Estado de Oaxaca.

Insistió en que lo anterior resulta fundamental en este momento en que el proyecto de presupuesto de egresos ha asignado 700 millones de pesos para el PESA a nivel nacional.

 

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio