Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Declaran ante PGR 6 ex funcionarios de URO por desaparición de equipo

OAXACA, OAX., noviembre 3.- Seis ex funcionarios del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz comparecieron ante la Procuraduría General de la República (PGR), investigados por la desaparición del equipo de radioterapia utilizado para tratar el Cáncer de Mama y Cérvico Uterino.

El equipo médico está desaparecido desde el 2008 y fue través de las auditorías a la administración de Ruiz Ortiz como se detectó la falta de este aparato especializado que está valuado en 118 millones 860 mil pesos.

Según el expediente PGR/OAX/OAX/V/161/2011, la Fiscalía federal investiga a seis ex funcionarios de la pasada administración, en virtud de que el equipo jamás ingresó al almacén estatal de bienes de activos fijos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Es por ello que una vez notificado por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y a la PGR, por ser recursos federales, la instancia federal llamó a declarar a Margarita Aragón Pérez, responsable del un almacén.

También fueron llamados a declarar Luis Martín Larrazolo Álvarez, titular de la oficina de Activo Fijo, y Marcelino Alberto Santos Rojas, jefe del Departamento de Inventarios y Servicios Generales.

En su declaración ante el Agente del Ministerio Público Federal de la PGR, Aragón Pérez aseguró que su firma fue falsificada y que los sellos impresos en los documentos oficiales no son los del Departamento en que labora.

Esta versión concuerda con lo detectado por la PGR, que identificó sellos falsos en la documentación.

Tras exigir a la PGR no detener la investigación por la desaparición del equipo, espetó: “No me manejo sola. Tengo un jefe inmediato y un jefe de Departamento. No soy jefa y ese equipo no está en inventario; entonces, que se siga la investigación y caiga quien caiga”.

Aragón Pérez insistió en que el equipo médico “nunca ingresó al activo fijo del almacén y desconozco dónde está y quién lo recibió”.

Y es que la empresa Corphomed, S.A. de C.V. informó que hizo la entrega del equipo desaparecido entre el 21 de agosto y el 11 de septiembre de 2008 cuando por asignación directa, según el expediente AD/OAX/017/07, y no por concurso, debió edificar una sala especial con equipo médico integral de radioterapia para atender Cáncer de Mama y Cérvico Uterino en mujeres a nivel estatal.

Corphomed debió construir instalaciones por 16 millones 900 mil pesos y una sala especial de aislamiento por 33 millones de pesos, además de instalar un sistema de planeación y tratamientos por 1 millón 650 mil pesos y de fijación por 440 mil pesos.

También de dosimetría por 2 millones 420 mil pesos, un acelerador lineal con valor de 33 millones de pesos y un tomógrafo de siete millones de pesos; equipar una unidad de medicina nuclear con un costo de 5 millones 500 mil pesos, una unidad más de braquiterapia de 8 millones 250 mil pesos y un equipo médico, accesorios y mobiliario de oficina por 10 millones de pesos, que en suma dan 118 millones 860 pesos.

Ventilada la desaparición del equipo médico, las indagatorias apuntan al ex director del Programa de Seguro Popular, Aarón Pérez Bautista, según fuentes de la PGR.

 

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio