Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

“Pecados y Milagros”, de Downs, engalanaron noche estelar de FILO 2011

OAXACA, OAX., noviembre 5.- “Y después de todo lo que hemos vivido en Oaxaca toda esta energía está reunida aquí en el Auditorio Guelaguetza”.

Más de mil personas y una sola voz engalanaron la noche estelar de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) 2011 acompañando el canto de Lila Downs Sánchez, en el que nuestro estado encuentra su sino y su proyección para mostrar lo que somos al mundo, lo que somos como pueblo y lo que representa cada uno de nosotros.

Todos en comunión, encontrando los Pecados y el Milagro de su voz.

El “Mezcalito” rompió la espera y levantó una ovación inicial digna del estruendo que esperaba para cantar a Oaxaca.

Lila Downs es histriónica, el baile, el vestuario, los rebozos, las composiciones, su voz que va de graves altos a destellantes agudos que congelan la noche, todo combinado, cadencioso, rítmico, estudiado y espontáneo al mismo tiempo.

“Ni leyes, ni justicia ni nada”, cantaba Lila la letra de que José Alfredo Jiménez puso a “Vámonos” y reintegraba esa imagen a la noche. Ni leyes ni nada, tan solo su música, su encanto, la potencia y nada más que su canto, que fue todo.

Llamó también al escenario a la cantante colombiana Totó la Momposiona, encuentro de culturas que se conectaban, que se reconocían diferentes pero compatibles, que compartían el escenario y el gusto por la música.

Lila mostró porque el mundo mira a Oaxaca y a México cuando canta. Lila canta y el mundo descubre. Va de las composiciones propias, las más amorosas, en las que encuentra su raíz y la flor de sus emociones ¬–“Solamente un día” y “Pecadora”– hasta los arreglos en los que abraza la música del norte del país, alcanzando sus ritmos, volviéndolos cercanos y propios como en “Fallaste Corazón”.

“Cucurrucucú Paloma” alcanzó una de las imágenes sublimes de la noche. Lila envuelta en un rebozo blanco, moviendo sus alas cadenciosas y templadas, convirtiendo la canción de Cuco Sánchez en un momento inmortal de la FILO 2011.

Una noche inmortal en la historia de cada uno de los asistentes. El “Dios nunca muere” incluido en Pecados y Milagros logró también el éxtasis en el máximo auditorio de los oaxaqueños.

Apareció también “La Reina del inframundo”, la mujer que hizo del mole, la molienda y el mezcal una triada atrayente y mística, la mujer que conquistó el sabor de Oaxaca. Una mujer con la fe en la frente.

Downs Sánchez diversificó sus horizontes en este nuevo disco que presentó para Oaxaca y que pronto llevará a Guadalajara, ciudad de México y Nueva York.

La fiesta fue también de un conjunto de músicos extraordinarios, con Celso Duarte a la cabeza, con la compañía también de la Banda Tierra Mojada de San Andrés Huayapan, todas unidas en un son, en un baile, en movimientos que acompasaban la noche, que en vaivén componían un momento mágico para los oaxaqueños que se dieron cita en el Auditorio Guelaguetza.

“Mi sueño me dice no vayas; mis piernas me dicen tantito; y cuando ya me doy cuenta me muevo poco a poquito”, canta Lila en “Zapata se queda”; pero la noche del sábado fue su voz la que nos dijo que fuéramos sin que nada se opusiera, poco a poquito todos nos acercamos al fuego que congeló la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2011.

 

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio