Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Responden taxistas de la CNP a las protestas y demandas de la UTEO

OAXACA, OAX., noviembre 9.- Ante la movilización de taxistas de los sitios ADO, Antequera y Alameda, adheridos a la Unión de Taxistas del Estado de Oaxaca (UTEO), como medida de presión al Gobierno del Estado para “obligar” a taxistas adheridos a la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), con presencia en todo Oaxaca, para que retiren los copetes y diademas de sus unidades de transporte, la CNP a través de Pedro Hernández Martínez, fija su posición:

1.- El argumento de la UTEO carece de fundamentos legales, debido a que dentro del reglamento de Tránsito no existe la prohibición de contar con la diadema y el copete, ya que ambos sólo son accesorios de identificación para las unidades de transporte en este caso taxis.

2.- Si bien es cierto que existe un Decreto que data de 1995, emitido por el entonces Gobernados Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, Diodoro Carrasco Altamirano, publicado en el Periódico Oficial, de fecha sábado 15 de abril de ese año en donde a la letra dice: Las unidades destinadas al servicio público de alquiler (taxi) portaran el copete y la leyenda Taxi, no así los foráneos para efectos del presente acuerdo, las unidades que presten el servicio en agencias municipales distintas a esta cabecera municipal.

3.- Sin embargo, el termino foráneo estipulado en ese acuerdo no existe por lo que es improcedente, ya que ninguna concesión tiene ese termino de los actuales taxis y mucho menos en el reglamento de Tránsito, por lo que la exigencia de Teódulo Vásquez García, carece de sustento.

4.- Los taxistas afiliados a la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), hemos adoptado la utilización de estos accesorios: Primero como medida de identificación hacía los usuarios quienes de esta manera nos identifican en las paradas establecidas a lo largo de nuestras rutas.

5.- El copete y la diadema son accesorios complementarios del número económico, razón social del sitio y número de placas de circulación que han servido para que los pasajeros sientan seguridad al abordar nuestras unidades de transporte.

6.- La medida de utilizar el copete y la diadema han sido aceptados por la ciudadanía como medida de seguridad para ellos, esto ante la serie de robos y asaltos que han sufrido al abordar taxis que carecen de estos accesorios.

7.- Como gremio de taxistas de Oaxaca, estamos de acuerdo y coincidimos con nuestras autoridades para que se respete y se haga respetar la ley en nuestra entidad, que se cumpla con el reglamento de Tránsito.

8.- Que los taxistas que se manifiestan por exigir se cumpla con la ley, se sujeten a ella, como lo es respetar el reglamento de Tránsito y la segunda clausula de la concesión.

9.- Nuestra posición es clara y precisa “Que se respete la ley, nadie por encima de ella” y menos por capricho de unos cuantos quienes se han enriquecido y obtenido prebendas a costa de sus agremiados, muchos de ellos con años de trabajo atrás del volante, pero que no han visto los frutos de ese trabajo como lo es la obtención de una concesión como lo establece la ley.

10.- Como taxistas adheridos a la CNP con presencia en todo el territorio oaxaqueño, nuestros pasajeros son gente de comunidades aledañas a la capital, y que a diario tienen que transportar sus productos y mercancías a la ciudad a bordo de nuestros taxis pagando el pasaje más caro en 15 y el más barato en 5 pesos.

11.- De esta manera hemos contribuido al apoyo de la economía de la ciudadanía, debido a que nuestras tarifas están reguladas por la Secretaria del Transporte, y no cobramos tarifas a nuestro libre criterio, que en muchas de las ocasiones rebasan más de un sueldo mínimo afectando con esto a los pasajeros.

12.- Oaxaca vive ahora un cambio democrático, estamos trabajando en ello y como taxistas adheridos a la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), trabajamos en ese cambio.

13.- Estamos trabajando en la legalidad, que se respete la ley, no mediante presiones de unos cuantos que se han enriquecido y obtenido beneficios personales, mientras sus agremiados con más de 20 años o más trabajando aún esperan una concesión que por ley le corresponde.

14.- Compañero taxista, conoce tus derechos y exígelos, si tienes los años de trabajo que establece la ley para obtener una concesión, exígela, revisa el padrón de antigüedad, no te dejes engañar ni usar por quienes se han enriquecido a costa tuya, una concesión de taxista en el centro de la ciudad es tu patrimonio familiar. Exígelo.

 

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio