Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Debe gobierno capitalino actuar con justicia en el cobro de predial: Neri

OAXACA, OAX., enero 15.- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del congreso local, Francisco Martínez Neri, llamó al presidente Luis Ugartechea Begué a actuar con prudencia y justicia de tal forma que el pago de predial no siga siendo un asunto que impacte a los que menos tienen, esto en virtud de la facultad que la ley le confiere para hacer ajustes a la carga fiscal.

En medio del descontento por el incremento del pago de impuesto predial de algunos ciudadanos de Oaxaca de Juárez, el también presidente de la mesa directiva de la LXI legislatura local indicó que el artículo 16 de la ley de ingresos para la ciudad de oaxaca, en su último párrafo faculta al edil citadino a realizar los movimientos que considere pertinentes en beneficio de sus gobernados.

“Previendo cualquier circunstancia especial de distorsión que se pudiera haber generado por el ajuste, facultamos al presidente para hacer las condonaciones que pudieran resultar”, aclaró, y continuó que en algunos casos los ajustes eran necesarios considerando que había una subvaluación en vivienda cara. Al hacer los ajustes, inmediatamente el impuesto se elevó de manera general.

Indicó que en el caso de la vivienda de interés social, es la que más paga impuesto porque al escriturarse se da a conocer el valor real y no hay forma de moverlo porque está en escritura, en cambio si alguien construye una casa 20 veces más grande le puede poner un valor menor y esto distorsiona el pago de impuesto y lo hace inequitativo.

El legislador perredista, indicó que no hay estudios específicos sobre el porcentaje de viviendas subvaluadas en la capital, pero destacó que tratándose de pagos de contribuciones, no a todos los ciudadanos les gusta pagar.

Bajo esa perspectiva, Martínez Neri llamó a la ciudadanía a tener una mejor cultura fiscal para que el estado tenga la posibilidad de brindar mejores servicios.

En contraparte convocó al presidente municipal citadino, a poner todo su esfuerzo para actuar con prudencia y justicia.

 

enero 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio