Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Exhorta Congreso a Ugartechea a suspender cobro excesivo de predial

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, enero 18.- Por mayoría, la Sexagésima Primera Legislatura del Estado exhortó al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, a suspender el cobro del impuesto predial en aquellos casos en que la carga tributaria resulte notoriamente excesiva con relación al valor de los inmuebles.

A propuesta de la bancada del PRI, diputados del PAN, PRD, PT y MC, a excepción de los panistas, Marlene Aldeco Reyes Retana e Isaac Rodríguez Soto, se aprobó la iniciativa como urgente y obvia resolución.

Al subir a la tribuna, el diputado del PRI, Maximino Vargas Betanzos dijo que esa es una medida necesaria para proteger la economía de las jefas y jefes de familia que tienen una propiedad en el municipio de Oaxaca de Juárez, ante los incrementos excesivos que había estado ejerciendo la autoridad municipal.

Y es que ante la situación económica que atraviesa la población de nuestro Estado, Vargas Betanzos sostuvo que los sectores vulnerables eran los más afectados, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez consideró incrementos en este el predial que en varios casos llega a ser hasta del 1100 por ciento.

Vargas Betanzos, calificó de desmesurados e insensibles los cobros al impuesto predial en la capital del estado, “¿cómo no sumar nuestras voces y encabezar los reclamos de padres y madres de familia que en muchos casos tendrán que destinar más de dos meses de sus exiguos ingresos para pagar este impuesto?”, recalcó el legislador.

“No podemos mantenernos indiferentes ante la embestida del gobierno municipal encabezado por Luis Ugartechea. “Vamos juntos, porque nuestro deber como representantes populares es estar al lado de las familias oaxaqueñas”, atajó.

Invitó entonces, al gobierno municipal a cumplir con su compromiso de revisar a conciencia este gravamen y que derive en una reducción significativa y no sea un golpe mediático para atenuar el costo de una medida impopular, lesiva y costosa para los ciudadanos.

No obstante, el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación, Francisco Martínez Neri, destacó que lo aprobado por el congreso del estado, en la ley de ingresos del municipio capitalino, no fue el aumento al predial, si no la revaloración de las bases catástrales.

Martínez Neri, destacó que en el 2011, el 32 por ciento de los contribuyentes pagaban menos de 200 pesos del impuesto predial, y predios con un valor superior al millón de pesos, pagaban 127 pesos y las casas de interés social, con un valor menor al millón de pesos pagaban 2 mil 600 pesos.

Anotó que en la ley ingresos del municipio capitalino, también aprobaron que los ciudadanos puedan aportar pruebas documentales, ante las autoridades, que acrediten que sus predios no tienen valores elevados y así se puede determinar un pago de impuesto predial justo.

Al final, los panistas, Marlene Aldeco Reyes Retana e Isaac Rodríguez Soto, pidieron asentar en actas que votaron en contra del exhorto al munícipe capitalino.

 

enero 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio