Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Advierten déficit de fondo de pensiones de no aprobarse reforma a la ley

OAXACA, OAX., enero 24.- En este momento el pasivo actuarial del Fondo de Pensiones para los trabajadores de los tres poderes del estado, es de 21 mil millones de pesos, a 40 años.

Por ello, para solventar el fondo de pensiones de los burócratas, se necesita esa cantidad, pues el 100 por ciento de los burócratas, que entraron al gremio al día de ayer, se estarían jubilando hasta el 2050.

El Director de Pensiones del Gobierno del Estado, José Luis Abad Guzmán, explicó que todas las obligaciones que tiene el fondo de pensiones, contraídas actualmente a futuro, suman 21 mil millones de pesos.

Aun cuando hay ingresos, dijo que estos no son insuficientes, “de tal manera que la liquidez del fondo se está reduciendo y hará crisis”, alertó nuevamente.

De no aprobarse la ley de pensiones, el pasivo actuarial, cada año sería mayor. Por ello, agregó, la reforma a la ley contempla que los jubilados aporten el 9 por ciento de salario, los pensionados el 6 y los pensionistas nada.

Refirió que en la ley del 58, no se estableció edad para jubilarse.

Abad Guzmán, detalló que actualmente son 2 mil 246 las personas entre jubilados, pensionados y pensionistas, por los cuales se erogan 18 millones de pesos mensuales.

En medio del panorama estatal, anotó que en todo el país, existe una crisis financiera en el sistema de pensiones y citó como ejempló que detrás de la crisis en Europa, está el fondo de pensiones.

“Si el fondo se reduce cada vez va haber más dinero con que afrontarlo. Si se hace la reforma estructural hay garantía para cubrir, porque esto es una bomba de tiempo”, advirtió.

Detalló que actualmente la reserva del Fondo de Pensiones es de 280 millones de pesos. Mientras que los ingresos anuales totales son de 211 millones de pesos y los egresos son 234 millones.

De acuerdo a Abad Guzmán, este 2012, de no realizarse la reforma, se tendrá un déficit de 23 millones de pesos “y si esto continua el pasivo actuarial se hará más grande”.

“De aprobarse las reformas e incrementar las aportaciones ya no habrá déficit, habrá excedentes para cubrir el pasivo actuarial anual”, asentó.

Aclaró que la ley tendrá vinculación para las nuevas generaciones, es decir a los que en un futuro pertenezcan al sindicato de burócratas, luego de la aprobación de la ley. “Los que ya están laborando, aunque tengan un día, tienen los derechos de jubilación de la ley anterior”, asentó.

En la actual ley de pensiones no se prevé edad para la jubilación, se prevén 25 años de servicio para las mujeres y 30 años para los hombres, independientemente de la edad cronológica del servidor público.

En la nueva ley se establece una aportación de los futuros jubilados, que a la fecha no aportaban al fondo, pero se ha hecho el análisis y al aportar se jubilan y reciben mayores recursos.

Abad Guzmán, insistió en que cada vez hay menos pasivos y solo se puede afrontar y si se hace una reforma estructural.

Así, ante la pérdida de liquidez en muchas partes del mundo, no había más que dos acciones: inyectar las necesidades de liquidez al fondo de pensiones o una reforma estructural de fondo que por un lado solucione los problemas a largo plazo.

El inyectar fondos solo incrementará el déficit hasta llegar a un momento insostenible, por tanto, una reforma puede garantizar a los jubilados y nuevos trabajadores una pensión a futuro.

La iniciativa plantea la elevación de los años de servicio para poderse jubilar de tal forma que los años de servicio se incrementarán de 35 a los 65 años.

El director de pensiones señaló que habrá de aguantar las presiones que se deriven del impulso a esta iniciativa y si en este proceso se exige su cabeza, sin problema la dará.

 

enero 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio