Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

¡De Panzazo! película que retrata las aberraciones del Magisterio oaxaqueño

OAXACA, OAX., febrero 22.- La actitud de la Sección 22 del SNTE es retrógrada y egoísta, y si la situación educativa en México es grave, en Oaxaca es gravísima, criticó aquí la organización “Mexicanos Primero”, durante la presentación del documental “¡De Panzazo!”, dirigida por Juan Carlos Rulfo y codirigida por el periodista Carlos Loret de Mola.

El documental, presentado a reporteros de los diversos medios de comunicación la noche de este miércoles, muestra mediante entrevistas y vídeos grabados en escuelas de educación básica, aspectos de la mala calidad educativa en México propiciada por las autoridades, padres y madres de familia, alumnos, alumnas, sociedad en general y principalmente por maestros y maestras.

Al comentar el filme, el presidente de la organización “Mexicanos Primero”, Claudio X. González Guajardo, se refirió a los niveles de educación en México comparados con otros países.

Y en el país, aseguró que Oaxaca es la entidad federativa con la peor calificación. De ahí la negativa de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) a la aplicación de la prueba “Enlace”.

Refirió que en México, de 100 niños que ingresan a la primaria, sólo 64 la terminan. En el caso de la secundaria son 51 y de éstos sólo diez concluyen una licenciatura y dos o tres un posgrado.

A nivel nacional, el promedio de educación es el segundo grado de secundaria, pero en el caso de Oaxaca apenas alcanza la conclusión del nivel primaria.

González Guajardo refirió que pese a que México es el país que mayor presupuesto destina al rubro educativo, sólo diez mil de cada dos millones de jóvenes cuenta con un desempeño sobresaliente, comparado con los 417 mil estadunidenses y los 179 mil coreanos.

Esto da cuenta que tenemos las mínimas oportunidades de competencia a nivel mundial, lamentó.

Otro dato revelador aportado por la organización que impulsa el documental de cine, es que en cinco años en Oaxaca se perdió un año de clases por marchas y plantones de la Sección 22 del SNTE.

Acompañado del director de la organización, David Calderón, el Presidente de “Mexicanos Primero” reprobó la actitud del Magisterio oaxaqueño y afirmó que “si en México la situación es grave, en Oaxaca resulta gravísima”.

Puntualizó: “Nos parece una aberración, casi un crimen en contra de la niñez y juventud de Oaxaca… Es un crimen estar dejando constantemente a los niños y jóvenes sin clases”.

Anunció entonces que buscarán una reunión con dirigentes del Magisterio “para mostrarles la película, estos datos y lo gravosa que es la situación para los niños y jóvenes de Oaxaca”.

Luego, González Guajardo les lanzó una serie de cuestionamientos: ¿Qué no ven estos números? ¿Qué no se dan cuenta que están dejando a Oaxaca atrás? ¿Qué no pueden admitir que tienen los peores índices de ausentismo? ¿Por qué se oponen a la evaluación? ¿A qué le temen?

También tuvo cuestionamientos para la ciudadanía en general: ¿A quién protegemos, a las preventas de estos adultos insensatos e insensibles o el derecho de un niño y un joven a aprender y valerse por sí mismo?

Sostuvo que sólo la educación de calidad logrará transformar a México y también a Oaxaca. “La experiencia internacional que dice que donde hay calidad y cantidad educativa hay desarrollo con todo lo que ello conlleva, como empleo, competitividad, derechos humanos, participación democrática y más”.

Los efectos de este documental que se estrena al público el viernes 24 de febrero en diversas salas de cine del país y de Oaxaca se han dejado sentir, pues el SNTE ha comprado espacios y tiempos de publicidad en los medios donde se anuncia “¡De Panzazo!” para resaltar sus logros como organización, con profesores que manifiestan su opinión.

“Les jalaron la patilla, les jalaron la oreja”, comentó Claudio X. González.

Por su parte, David Calderón ironizó que “si las escuelas sólo sirven para reflejar las carencias del entorno sería mejor cerrarlas”.

Luego en tono más serio dijo que “las escuelas públicas son un trampolín para el desarrollo y por eso es una vergüenza que las instituciones educativas y sus agentes sociales, que son los maestros, no estén funcionando adecuadamente en Oaxaca”.

Indicó que con la promoción del documental comienza el movimiento “Levanta la mano por la educación”, una campaña de concientización para aportar al mejoramiento de las condiciones educativas con la participación de toda la sociedad.

El documental “¡De Panzazo!” se proyecta a partir de este viernes en Cinépolis de Plaza Oaxaca.

Anunciaron que la entrada para los maestros, especialmente de la Sección 22 del SNTE, será gratuita presentando sólo su identificación. Posteriormente será distribuida en las escuelas que lo soliciten.

 

febrero 2012
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
Scroll al inicio