Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Demanda frente renovador del PRI posiciones en comité estatal

OAXACA, OAX., marzo 11.- El Frente Renovador, un PRI para Todos, que formó el ex gobernador, José Nelson Murat Casab, aceptó la llegada del chihuahuense, Jorge Esteban Sandoval, como nuevo dirigente estatal del PRI, pero rechazaron la nueva integración de la cúpula local de ese instituto político en la entidad.

Y es que ese grupo de priístas muratistas, manifestaron su inconformidad, por el nombramiento de David Mayrén y Martín Vela Gil como secretario general y secretario de organización del PRI, respectivamente, este último, impugnó en los tribunales electorales la candidatura a diputado federal de Alejandro Avilés, por el distrito de Teotlitan de Flores Magón.

Encabezados por Roberto Villalana, el diputado federal, Antonio Yglesias Arreola, Rufino Camarillo Cuestas y Jorge Ilescas, reconocieron abiertamente que buscan posiciones al interior del Comité Directivo Estatal del PRI, advirtieron con emprender acciones de presión para ser incluidos.

“No aprobamos bajo ninguna circunstancia este comité, forma en que se integró este comité, porque no tomaron para la CNC, CNOP, entre otras”, manifestó Camarillo Cuestas.

Aseguraron que hubo injerencia del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz en el nombramiento realizado el pasado 9 de marzo por el delegado nacional Jorge Esteban Sandoval.

“Nosotros solicitamos un delegado que fuera capaz de aglutinar a las diferentes expresiones dentro del propio PRI a nivel Oaxaca con el propósito de caminar en unidad y de garantizar en este proceso que estamos viviendo, resultados favorables a favor de nuestro partido y candidatos, especialmente a favor de Enrique Peña Nieto, pero no lo estamos viendo así”, reclamó Camarillo Cuestas.

Aunque aclararon no estar en contra de la asignación de Esteban Sandoval como delegado y dirigente del PRI estatal, sino “la forma en la que se integró el comité sin haber consultado a las diferentes expresiones y sin haber consensuado, sin tomar en cuenta a las organizaciones”, dijo.

Yglesias Arreola, reprochó que la nueva integración del PRI en la entidad, la conocieron “por la prensa, porque no se consenso, no se platico con los dirigentes y actores políticos, para que vayamos en un ruta muy clara”.

Criticó que se nombraran “a algunos compañeros ahí (en la dirigencia) que en su momento impugnaron decisiones…ahí están los nombres”, soltó y eludió citar el nombre de Vela Gil quien se fue a los tribunales y a Mayren Carrasco, quien solo acudió al órgano interno del PRI, ambos a impugnar.

Roberto Villalana, fue más allá, al reconocer que “el Frente de Renovador, como expresión política, no lo podemos negar, aspiramos a tener posiciones, en tanto que los espacios que demandemos seamos realmente merecedores y estén de acuerdo las diversas expresiones”, admitió.

Y al referirse a la inconformidad de los nombramientos dijo: “en este caso estamos hablando de la Secretaría General, de Organización, de Elecciones, Finanzas, Jurídico, es decir todas los órganos de gobierno”, asentó.

Propuso que el delegado convoque a las diferentes expresiones y que arme entre todos, al comité directivo estatal, para amalgamar una verdadera dirigencia, “porque mientras sean decisiones a modo, obviamente las diferentes expresiones van a demostrar su inconformidad”, anotó.

Aseguraron que no están interesados en saber quién propuso a Mayrén Carrasco y Vela Gil, en los nuevos cargos partidistas, “porque lo que pedimos es que se consensen con las diferentes expresiones y estas den el aval”, asentó.

Pidió también, inclusiones de diputados federales, locales y expresiones que aun siguen inconformes a los órganos de gobierno del PRI en la entidad.

Reconoció que el Frente Renovador, es un equipo que tiene de todos los ex gobernadores, “pero si José Murat, tiene un estilo más protagónico, eso ya no es cosa de nosotros”, dijo.

Fue el 6 de marzo cuando feneció la dirigencia interina encabezada por Carmelita Ricardez Vela. El pasado 9 de marzo el chihuahuense Jorge Esteban Sandoval, fue designado como nuevo dirigente estatal del PRI, en tanto que David Mayrén Carrasco asumió la secretaría General y Martín Vela Gil, la de Organización.

Dentro del marco de los estatutos, el Comité Directivo Nacional está facultado para enviar a un delegado en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal hasta en tanto pase el proceso electoral para convocar a una elección interna en agosto o septiembre una vez concluido el proceso electoral federal.

 

marzo 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio