Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Abandera Cué a grupo de danza que representará a Oaxaca en Turquíae

OAXACA, OAX., abril 14.- Al encabezar el acto de abanderamiento del grupo de danza folclórica Lu Laa, que representará a Oaxaca en el Festival Niños Unidos por la Paz de Mundo, a celebrarse en Turquía la próxima semana, el gobernador Gabino Cué Monteagudo reiteró su compromiso de seguir impulsando la promoción de la cultura y convertirla en el motor que lleve a Oaxaca a un mejor desarrollo.

Durante el acto efectuado en la Casa Oficial, el mandatario estatal reconoció el esfuerzo y dedicación de los 38 integrantes de este grupo, así como de sus maestros y los padres de familia para poner en alto el nombre de Oaxaca, así como difundir y mantener vivos los valores que han dado renombre a las expresiones artísticas y culturales de nuestros pueblos.

Ante el director del grupo folclórico Lu Laa –que en zapoteco significa Oaxaca- Jesús Sánchez Gutiérrez, la coordinadora, Erika Santiago, así como padres de familia; el gobernador señaló que tomará su ejemplo de perseverancia y voluntad para promover con mayor intensidad las actividades artísticas en cada parte del estado y así contribuir al desarrollo de una juventud sana, a la cohesión social y al engrandecimiento de la cultura.

Luego del acto protocolario y acompañado de los secretarios de Asuntos Indígenas y de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adelfo Regino Montes y Andrés Webster, respectivamente, el titular del Poder Ejecutivo estatal se comprometió a seguirlos apoyando para que puedan participar en otros festivales internacionales y “mostrar al mundo el alma de Oaxaca expresada en sus bailes y ritmos folclóricos”.

El grupo folclórico Lu Laa inició su trabajo en el año 2000, y actualmente está integrado por 32 niñas, niños y jóvenes provenientes de diversas comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca.

Han participado, entre otros, en la delegación de Tlacolula de Matamoros durante la presentación de la Guelaguetza, en los Lunes del Cerro, y en cuatro ocasiones representaron a Oaxaca en el Festival Niños Unidos por la Paz del Mundo realizado en diversos países de Europa y Asia.

La próxima semana viajarán a la ciudad turca de Estambul, para participar nuevamente al Festival Niños Unidos por la Paz del Mundo, además de estar invitados para formar parte de festivales de danza en Colombia en el mes de junio, Marruecos en julio y Rusia, en el mes de agosto.

En su oportunidad, el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, les deseo el mayor de los éxitos a estos niños y jóvenes que participarán en estos festivales y reiteró el acompañamiento del gobierno estatal para que puedan seguir cosechando triunfos y haciendo de la riqueza étnica una forma de vida.

En este marco, Sánchez Gutiérrez, agradeció el respaldo del gobernador Gabino Cué para que este grupo folclórico pueda seguir presentándose en otros lugares y llevar la Guelaguetza de Oaxaca al resto del mundo.

Destacó que para el viaje a Turquía cuentan con los recursos necesarios, sin embargo el mandatario se comprometió a respaldar su viaje para acudir a los siguientes festivales.

Por ello “estamos tranquilos en ese sentido, porque a pesar de los apoyos de los organismos internacionales, los gastos son enormes que los padres de estos niños no pueden cubrirlos tan fácilmente”, indicó.

Al término de la ceremonia el gobernador se tomó la fotografía oficial con las niñas, niños y jóvenes integrantes del grupo Lu Laa.

Asimismo, les deseó el mejor de los éxitos en esta gira de promoción de la cultura de Oaxaca, entre ellos a Mónica Juárez, de 15 años de edad, quien a lo largo de nueve años ha viajado a países como Marruecos y Turquía.

Para la joven, la emoción de bailar en otros lugares, lejos de su tierra, y escuchar los aplausos y admiración de gente de otros países, resulta una experiencia inenarrable “que no cambiaría por nada”.

 

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio