Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

México ubicado en zona sísmica; sociedad debe adaptarse a los sismos

OAXACA, OAX., abril 14.- El investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Quintanar, afirmó que la sociedad debe acostumbrarse a vivir con los sismos, pues México se encuentra ubicado en una zona sísmica, lo mismo que todos los países situados alrededor del Océano Pacífico.

Es necesario tomar conciencia de ello, dijo, y agregó que la sismología no ha llegado al punto de poder predecir o pronosticar los movimientos telúricos, por lo tanto lo mejor que podemos hacer es tomar acciones de prevención que nos permitan en un momento dado evitar catástrofes, desastres, y pérdidas humanas.

En declaraciones vertidas en la ciudad de México, el investigador de la UNAM explicó que diariamente ocurren sismos en todo el mundo, de los cuales, la gran mayoría son de menor magnitud e imperceptibles.

“La tierra es un planeta vivo, en su interior sucede una serie de procesos físicos que producen justamente el movimiento y superficie de las placas tectónicas y por ende la aparición de sismos”.

Ante el alto número de réplicas que se han sentido después del sismo del pasado 20 de marzo, expuso que es de esperar que posterior a este gran periodo de actividad sísmica venga uno de relativa calma, lo cual no quiere decir que no va a temblar, pero sí que las magnitudes van a ser menores.

De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional se han registrado, 431 réplicas del sismo de Ometepec, Guerrero; 20 réplicas del sismo de La Mira, Michoacán y 19 réplicas del sismo de Guerrero Negro, Baja California Sur.

 

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio