Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Dan los SSO más de 10 mil consultas psicológicas en trimestre del año

OAXACA, OAX., mayo 21.- En el marco del Día Internacional del Psicólogo, que se celebra este 21 de mayo, el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos resaltó el incansable trabajo que estos profesionales realizan a lo largo y ancho del territorio, ya que su compromiso ha fortalecido la confianza de los usuarios.

En ese sentido, explicó que se estima que en Oaxaca una de cada cuatro familias tiene al menos un integrante afectado por trastorno mental o del comportamiento, siendo la depresión la causa más común, principalmente en mujeres.

Ante este panorama, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han otorgado 10 mil 359 consultas psicológicas, durante el primer trimestre del año, en unidades de primero y segundo nivel de atención de las seis Jurisdicciones Sanitarias.

En entrevista, el funcionario aplaudió la capacidad, talento y esfuerzo de quienes con responsabilidad ejercen su labor, además de pugnar diariamente por mejorar su ejercicio profesional, al mismo tiempo que los exhortó a redoblar esfuerzos para acercar la atención médica sobre todo a los sectores más vulnerables.

Detalló que durante el 2011, la dependencia brindó 38 mil 92 tratamientos integrales con el fin de reincorporar a los pacientes a su vida cotidiana, ya que un diagnóstico oportuno y tratado adecuadamente puede evitar importantes secuelas para la vida futura.

El titular de los SSO aseveró que se han reforzado las estrategias enfocadas a la promoción de estilos de vida saludables, prevención, atención e intervención en problemas emocionales, individuales, familiares, grupales y comunitarios, por medio de talleres como: Habilidades para la Vida, Estilos de crianza positiva, Prevención de Adicciones, Prevención de Violencia, Salud Reproductiva, entre otros.

Reconoció la importancia del trabajo diario de los psicólogos, ya que ellos son los encargados de capacitar a la población abierta, promoviendo acciones y facilitando la disminución de factores de riesgo para evitar la aparición de padecimientos psicológicos.

Finalmente, Tenorio Vasconcelos destacó que se intensifican esfuerzos para la incorporación de profesionales en la materia, reforzando la estructura de la institución con el objetivo de coadyuvaren la prevención y atención de los trastornos mentales.

 

mayo 2012
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio