Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

El Gobierno Federal, pionero en transparentar los programas sociales

MÉXICO, D.F., mayo 24.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informa que todos y cada uno de sus programas sociales son transparentes, con padrones públicos y evaluaciones externas que permiten avanzar, de manera focalizada, en la superación de la pobreza.

“Cada peso ejercido para superar la pobreza impacta de manera directa y oportuna a los más pobres, y de cada acción se rinde cuentas a la sociedad”, ha señalado el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

El Titular de la Sedesol afirma que la normatividad de los programas federales es sólida y se consolida un marco institucional de blindaje de los programas sociales, para fortalecer la gobernabilidad y la democracia del país.

“Hay un marco jurídico claro; reglas de operación y padrones de beneficiarios públicos; evaluaciones de organismos nacionales e internacionales y una contraloría ciudadana, que garantizan la correcta aplicación de los recursos sociales”, sostuvo.

El funcionario federal advirtió que en política social, el Gobierno Federal avanza por el camino correcto al promover oportunidades de desarrollo para los que menos tienen, a fin de que puedan acceder a niveles de vida más dignos.

Con el propósito de orientar a la población, la Sedesol precisa que aún en medio de la grave crisis económica internacional, 2.2 millones de personas abandonaron la pobreza y dejaron de ser vulnerables por carencias sociales, entre 2008 y 2010.

En ese mismo periodo, la pobreza extrema disminuyó 2.3 puntos porcentuales en las zonas rurales, resultado de la focalización de la política social en comunidades donde se localiza el 64 por ciento de los beneficiarios de la Sedesol.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, las carencias sociales se redujeron, de modo que 8 de 10 personas tienen acceso a servicios de salud; 6 de 10 cuentan con seguridad social; 9 de 10 viven en casas dignas y 9 de 10 viviendas tienen agua entubada, drenaje y electricidad.

En cumplimiento de los Objetivos del Milenio, México tuvo, en 2008, las tasas de inscripción más altas en educación primaria (la séptima más alta entre 120 países), por encima de Brasil, Chile, India y Rusia.

 

mayo 2012
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio