Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Desatendido el “mal de Chagas”, ha causado muertes a través de infartos

OAXACA, OAX., mayo 29.- Ha habido defunciones por la enfermedad conocida como “mal de Chagas” y hay casos positivos en la actualidad, desgraciadamente no se le ha asignado ningún centavo y están muriendo gentes, denunció el secretario general de la sección 73 del programa de vectores, Leopoldo Márquez Villegas.

Esta enfermedad no ha sido atendida como nosotros quisiéramos y como se ha atendido el paludismo y el dengue, es uno de los puntos que tenemos en nuestro pliego petitorio dirigido al secretario de Salud en Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, donde indicamos que se busque la manera de obtener y destinar un presupuesto para combatir a la chinche, al insecto que transmite el mal, dijo el dirigente sindical.

Señaló al mal de Chagas como una enfermedad producida por un parásito que hace que el corazón crezca al igual que otros órganos del cuerpo humano, y lleva a la persona afectada a sufrir un infarto.

Es transmitida por una “chinche picuda” y existen muchas chinches que están contaminadas con ese parásito, repitió que hay muchos casos de esa enfermedad que ocasiona que la persona fallezca generalmente de un paro cardiaco.

Confirmó el dirigente de los trabajadores dedicados a combatir el paludismo y el dengue en sus modalidades del normal y el hemorrágico, que han habido casos confirmados de fallecimientos por esta enfermedad, pero mencionó que los datos exactos los pueden dar en la oficina de epidemiología de la secretaría de Salud en Oaxaca.

Dijo que ataca a todo tipo de personas, afirmando que la chinche antes era silvestre, pero se han construido viviendas en su hábitat, es decir, se ha ido invadiendo su hábitat, la chinche ya se adaptó a las viviendas y como ya viene infectada del parásito, es fácil su transmisión al ser humano.

El mal se ha acentuado en la Costa, la Mixteca, parte de la Ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, la enfermedad no ha sido atendida como lo exigen los trágicos resultados y confió en que ojalá se abran nuevos proyectos en cuanto a salud y principalmente en el área de enfermedades transmitidas por vector.

Es una enfermedad que no te va a matar en un mes o en 2 meses, es un mal que su periodo de incubación es largo, los síntomas tardan en aparecer y cuando nos damos cuenta es cuando ya tenemos insuficiencia cardiaca o alguien fallece de un paro cardiaco, es una enfermedad que puede durar un periodo de 20 a 30 años para llegar finalmente a la fase crítica o terminal.

En esta Ciudad y Valles Centrales hay chinches infectadas, hay casos, pero en epidemiología pueden dar el dato de hechos confirmados del mal de Chagas o tripanosomiasis.

La enfermedad es peligrosa, no debe dejarse por ningún motivo a la deriva, debe de hacerse un proyecto y llevar adelante la búsqueda en todos los aspectos en enfermos, el insecto que causa la muerte aunque sea unos años más que las otras enfermedades, pero es una enfermedad que hay que atenderla a la mayor brevedad posible.

Es característica de Oaxaca, pero en todos los estados el mal de Chagas está presente, terminó diciendo el Secretario General de la Sección 73 del programa de vectores.

 

mayo 2012
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio