Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Agua y alimentos a la población afectada por desastres naturales

OAXACA, OAX., junio 1.- Las acciones oportunas y las respuestas rápidas ante los desastres naturales han evitado que la población afectada por los desastres naturales como inundaciones, heladas, incendios, sequía y sismos padezca por falta de agua para consumo humano, alimentos, cobijas y hasta viviendas, afirmó el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

Respecto a la actuación de la Sedesol para atender los desastres naturales en la República Mexicana, el Titular de la Sedesol explicó que “llevamos más de 250 días hábiles participando en la atención de los efectos de desastres naturales, como las peores inundaciones en Veracruz, Tabasco, Nuevo León y Tamaulipas; las heladas en Sinaloa, que acabaron con los cultivos de maíz; los incendios y la sequía”.

Mencionó que “a todo le hemos entrado, a todo le hemos hecho frente, con una sola filosofía: trabajar como un solo equipo los gobiernos federal, estatales y municipales, y exigiendo que no se entrometan los partidos políticos, porque los programas sociales son patrimonio de los mexicanos, no de los partidos políticos y mucho menos de algún candidato. Hemos actuado con total seriedad y hemos podido levantarnos de todas esas contingencias”.

Destacó el caso de la sequía, que la Sedesol anticipó desde mayo de 2011, y que afecta a 14 estados, de los cuales seis son los más afectados. Sinaloa, Durango, Chihuahua, Zacatecas, Sonora y San Luis Potosí. “Trabajamos en 4 mil 820 comunidades, donde viven 470 mil familias; hemos instalado tanques almacenadores de 5 mil y 10 mil litros y hemos llevado agua para consumo humano con más de 110 mil pipas, que puestas en fila llegarían de Oaxaca al Distrito Federal y de regreso”.

Reiteró que también se han distribuido 1.2 millones de paquetes alimentarios a la población afectada por la sequía en San Luis Potosí, en Durango, atendiendo especialmente a los indígenas wirrarikas o huicholes, pero también en Chihuahua con los rarámuris; en Sinaloa, en Zacatecas y en todos aquellos lugares cuya población se mantenía con el cultivo de maíz para autoconsumo.

Se refirió de forma especial a los habitantes de la Sierra Tarahumara, a quienes se entregan 40 mil paquetes alimentarios cada semana, a través de los 107 albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

El titular de la Sedesol enfatizó que se atiende “el aspecto de la ayuda humanitaria que nos encargó el Presidente de la República, para que ningún mexicano padezca de sed o de hambre. Trabajamos muy fuerte para garantizar el agua y los alimentos suficientes y no nos vamos a retirar hasta terminar completamente con el daño causado a la población por los desastres naturales”.

 

junio 2012
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio