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Desarrollo académico, tema de la negociación Gobierno-Magisterio: Cué

OAXACA, OAX., junio 7.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que el desarrollo educativo y académico fueron los temas centrales entre el Gobierno del Estado y la Sección 22 durante el Proceso de Negociación Gobierno-Magisterio 2012, lo cual permitió madurar una ruta de gestión conjunta para fortalecer la educación pública en beneficio de la niñez oaxaqueña y atender con responsabilidad las demandas de los trabajadores de la educación.

El Ejecutivo Estatal destacó que la estrecha coordinación de trabajo, la transparencia en las mesas de negociación, así como la relación respetuosa y constructiva que mantiene su administración con las maestras y maestros de Oaxaca, hicieron posible que este miércoles 6 de junio, se levantara el paro magisterial y se reanudaran las clases en las más de 13 mil escuelas del nivel básico, donde estudian un millón 300 mil alumnos.

El titular del Poder Ejecutivo ofreció una conferencia de medios en el Salón Gobernadores en Palacio de Gobierno, donde informó sobre los resultados alcanzados en la etapa de negociación con la Sección 22, así como los principales logros en materia educativa, lo cual refleja el compromiso, tanto del Gobierno estatal, federal, y del propio magisterio, para establecer sólidos acuerdos que contribuyan a la construcción de una nueva ruta educativa para la niñez oaxaqueña.

Cabe destacar que las Mesas de Diálogo de Alto Nivel contaron con la presencia del Gobernador del Estado, quien en diversas ocasiones llevó a cabo la conducción de los trabajos, además de integrar equipos de negociación gubernamental, cuyos integrantes han tenido facultades resolutivas que contribuyeron a la rápida concreción de acuerdos.

Por otro lado, Cué Monteagudo anunció que a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, se pondrá en marcha el Programa de Acciones Inmediatas para el Fortalecimiento del Centro Histórico, tarea encaminada a relanzar el sector comercial y la productividad local.

Flanqueado por los titulares de las áreas de Gobierno, Educación y Desarrollo Económico, el mandatario oaxaqueño dejó claro que los procesos de negociación con el magisterio se han realizado en forma abierta y transparente hacia la sociedad, toda vez que el Gobierno del Estado difundió con veracidad y oportunidad las respuestas ofrecidas a la representación magisterial, lo que constituye una práctica que no tiene precedentes.

Cué Monteagudo resaltó el respaldo del Gobierno de la República durante este diálogo permanente, donde participaron funcionarios de la Secretaría de Gobernación, la SEP y del ISSSTE, cuya acción conjunta permitió disminuir la duración del paro de labores educativas.

Avances en demandas educativas y magisteriales

A diferencia de administraciones estatales anteriores, Gabino Cué recordó que de 2006 a 2010, los paros magisteriales tuvieron una duración promedio de 64 días en cada proceso de negociación anual, mientras que en 2011 y 2012, el promedio fue de apenas 14 días.

En tanto, el número de solicitudes contenidas en el Pliego General de Demandas del Magisterio disminuyeron en el presente año a 28, mientras que en 2011, las peticiones del magisterio fueron 64.

Dijo que a 17 meses de administración, y como resultado de la interlocución permanente con la Sección 22, se han establecido coincidencias y concretado acuerdos para trabajar de manera conjunta el desarrollo educativo, privilegiando en todo momento el tema académico, sin menoscabo de atender las reivindicaciones de orden laboral de los trabajadores de la educación.

El mandatario oaxaqueño destacó que a través del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) se está construyendo una nueva estrategia para que Oaxaca sea puntal de un ejercicio inédito, de un sistema nuevo y moderno en materia educativa y que sea ejemplo a nivel nacional, como parte de la transición democrática que vive la entidad.

Sobre todo, dijo, porque se trata de un nuevo modelo educativo que reconoce el perfil pluricultural de los pueblos y comunidades de Oaxaca, así como la vocación de sus regiones y las particularidades lingüísticas, socioeconómicas, geográficas y pedagógicas de la entidad, las cuales son distintas al resto de los estados del país.

“Por primera vez en Oaxaca, Gobierno y Magisterio hemos acordado asumir la evaluación docente, lo que constituye un hecho de enorme trascendencia y significado para la educación de nuestro Pueblo”.

Recalcó que las respuestas del Gobierno del Estado al Pliego General de Demandas de la Sección 22, son testimonio de la voluntad para trabajar en favor de la educación pública como una exigencia social y en atención a los planteamientos de los maestros.

Previo a su mensaje, el Gobernador Gabino Cué envió en nombre del Gobierno y Pueblo de Oaxaca, una sincera felicitación a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación por el Día de la Libertad de Expresión en México.

Presentes en el acto, los secretarios General de Gobierno, de Turismo y Desarrollo Económico, Jesús Martínez Álvarez y José Zorrilla de San Martín Diego, respectivamente, así como el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, el Coordinador General para las Mesas de Negociación con el Magisterio, Alfredo de la Rosa Chávez, y el encargado de despacho del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños.

 

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