Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

No necesita órgano electoral de intermediarios para comunicar: IFE

OAXACA, OAX., junio 15.- El consejero presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), Roberto Cardiel Soto, señaló que los partidos políticos están obligados a ceñirse a los principios del órgano electoral: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, sin crear confusión entre la ciudadanía, entornó a la organización del proceso electoral federal, en la entidad.

El funcionario electoral, refirió que para contribuir al proceso de imparcialidad, los partidos políticos, en total acreditarían 103 mil representantes de casilla ante los consejos distritales.

En medio de la polémica generada por el representante ante el IFE y diputado local del Partido del Trabajo (PT), Flavio Sosa Villavicencio, respecto a la duplicidad de talonarios de boletas electorales, por enésima ocasión, volvió a aclarar que ese tipo de incidentes, son actos ordinarios, no extraordinarios y el impacto es nulo en el proceso electoral, al ser dos talonarios de boletas duplicadas, sobrantes y faltantes de boletas.

“Me extraño mucho el sesgo que se le dio al tema, porque son actos previstos en la ley y que han ocurrido en los últimos procesos y se han subsanado. Extraña los comentarios de boletas electorales sobrantes, porque en cada proceso electoral hay sobrantes y faltantes, pero para eso se cuentan y se sellan en los consejos distritales y se resguardan bajo la custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, asestó.

Explicó que la impresión de boletas empezó en abril y listado nominal continuo con movimientos posterior a esa fecha.

Tras asegurar que el Consejo Local del IFE, es totalmente transparente y siempre explicará a los ciudadanos y partidos políticos que tengan dudas, aseveró que el proceso electoral en Oaxaca, esta blindado porque son los ciudadanos quienes hacen las elecciones, en virtud de que el IFE sólo dispone de elementos para que el electorado decida a sus autoridades y representados.

“Si el proceso democrático fue un edificio, el IFE pondría todos los materiales y los ciudadanos lo construirían con su participación, porque en el edificio vivirán ellos. Ustedes creen que los harían con deficiencia, obviamente no”, comparó.

Al salir al paso de la difusión que hace Sosa Villavicencio de las presuntas anomalías en la organización del proceso electoral federal en la entidad, Cardiel Soto, aclaró que el órgano electoral, “no necesita de intermediarios de los partidos políticos, porque el IFE comunicará directamente a los ciudadanos a través de todos los mecanismos que tiene a su alcance”, atajó.

El titular del IFE en la entidad, puntualizó que los partidos políticos tienen la obligación constitucional de actuar con responsabilidad con apego a la normatividad y principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, porque eso principios no sólo son del IFE, estos también alcanzan a los partidos políticos.

Al ver con buenos ojos la participación de los partidos políticos en la organización del proceso electoral, pidió que esta no sea de manera irresponsable, al ser actores fundamentales del proceso electoral.

Y es que Cardiel Soto, aseguró que el IFE ha detectado los errores en los talonarios de boletas, pero el impacto de esto, es nulo.

Comentó que para no dar paso a especulaciones, el consejo local, ha informado en oficinas centrales del IFE para que deslinden responsabilidades contractuales respecto a anomalías en los talonarios de las boletas.

Evitó polemizar si invitaría a los representantes de los partidos a que obren en base a lo que dice la ley, antes de confundir a la ciudadanía.

Sólo se limitó a decir que los partidos políticos conocen la norma, “ellos saben sus responsabilidades, el IFE no tiene que exigírselas, sin embargo es necesario precisar que el IFE es la autoridad administrativa y que la información oficial emanara del IFE”, asentó.

“Habrá que preguntarles a los partidos porque emiten declaraciones que confunden a la sociedad. No se a qué obedezcan”, pidió.

Al final, Cardiel Soto, refirió que el IFE ha pedido la colaboración del Gobierno del Estado, para que se garantice un modelo de seguridad en todo el Estado, y así contar con todas las medidas de seguridad para que los ciudadanos emitan su voto de manera libre y secreta.

 

junio 2012
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio