Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Pide y promueve el Inapam denunciar el maltrato a las personas adultas mayores

OAXACA, OAX., junio 17.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) promueve el respeto a los derechos de los adultos mayores, a quienes por medio del Inapam asesora y capacita porque la mayoría no reconoce o no identifica haber sido víctima de algún tipo de maltrato.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), muchas veces los adultos mayores no denuncian maltrato psicológico, emocional, patrimonial o acciones de intimidación, porque desconocen cómo hacerlo, por impedimento físico, temor a perder el apoyo familiar o vergüenza de hacer pública su situación.

La Sedesol exhorta a que en este Día del Padre la sociedad reflexione sobre sus adultos mayores, teniendo en cuenta que sólo un cambio de actitud reducirá la discriminación y la exclusión que hoy padecen.

Se estima que en el país seis millones de hogares tienen un adulto mayor, y que los familiares cercanos son, en muchos casos, los agresores potenciales.

La Encuesta sobre Maltrato, realizada en el Distrito Federal por El Colegio de México, señala que los agresores de los adultos mayores son hombres, en 56.2 por ciento de los casos, y mujeres, en 43.8 por ciento.

Respecto al parentesco, los hijos son quienes promueven la agresión en 36 por ciento; la pareja, 11 por ciento; los nietos, 10 por ciento, y personas ajenas, 17.4 por ciento, situaciones que ocasionan que la mayoría de los afectados no denuncie.

Existen factores que aumentan el riesgo de padecer abuso o maltrato en la edad avanzada, como son la dependencia, la edad, el género, el patrón de conducta previa y la economía.

Como parte de la Cultura del Envejecimiento, el Inapam ofrece asesoría jurídica y psicológica a las personas mayores de 60 años que enfrentan esta situación y que no quieren entablar un procedimiento legal porque el agresor es alguien cercano.

La dependencia federal recomienda estar alerta a cualquier signo de maltrato, por lo que a través del Departamento de Enseñanza, Investigación e Información capacita a los adultos mayores para identificar las agresiones.

Alternativas de prevención

  • No dude en decir a alguien de su confianza que sufre de maltrato o descuido.
  • Evite vivir con personas que tengan conductas violentas, de abuso de alcohol o drogas.
  • Guarde su dinero en un lugar seguro.
  • Evite dar o prestar el dinero que usted necesita para vivir.
  • Evite firmar documentos si no sabe exactamente a qué se refieren.
  • Trate de estar enterado de los detalles de sus propiedades o ahorros, sobre todo si alguien le ayuda a administrarlos.
  • Infórmese de sus derechos y de los lugares donde puede denunciar el maltrato.
  • No contrate a ninguna persona sin referencias.

¿Qué hacer en caso de maltrato?

  • Solicite ayuda; no dude.
  • Identifique las consecuencias de los malos tratos para su salud emocional y física.
  • Establezca con el personal de salud (médico, trabajadora social), servicios especializados (asistencia legal) o familiares, un plan de actuación.
  • Reconozca que se tiene un problema y denúncielo.
  • Acuda o solicite apoyo a algún grupo de su comunidad.
  • Elabore un plan de seguridad y busque protección: tenga a la mano los números telefónicos de urgencias y de la policía.

En Inapam puede obtener asesoría y orientación legal en los teléfonos 5634 8890 ext. 211, 212 y 218, así como asesoría psicológica: 5604 8722 y 5601 1313.

 

junio 2012
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio