Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Se reanudan clases este lunes en la Costa, el Istmo y la Sierra Sur

OAXACA, OAX., junio 17.- El Gobierno del Estado por medio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informa que este lunes 18 se reanudarán las actividades escolares en los planteles de educación básica, de las regiones de la Costa, Istmo y Sierra, al haber condiciones meteorológicas favorables, luego del paso del Huracán “Carlotta”.

El encargado de la Dirección General del IEEPO, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, indicó que la disposición es general para los directivos, maestros y alumnos de las más de dos mil 453 escuelas de la franja marítimo terrestre de la costa oaxaqueña, con excepción de aquellos planteles que registren daños, que amenacen la seguridad de alumnos, maestros, autoridades y padres de familia.

Citó que durante el fin de semana, una brigada de la Asesoría Técnica de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, en coordinación con otras instancias del gobierno del estado, realizaron recorridos para verificar la situación de las escuelas dañadas por inundaciones, encharcamientos u otro tipo de daños, que hagan imposible el retorno a las aulas, este lunes 18.

Aunado a ello, las coordinaciones generales de Educación Básica y Normal y de Servicios Regionales y Descentralización Educativa, mantendrán acciones de monitoreo para detectar anomalías y evitar que se ponga en riesgo la seguridad de los estudiantes. Por tanto, donde sea necesario, de acuerdo con las autoridades escolares, se tomará la decisión de mantener la suspensión de actividades.

En paralelo el coordinador de Asesoría Técnica de Protección Civil y Emergencia Escolar, José de Jesús Núñez Grijalva, emitió diversas recomendaciones a los directores y maestros de las escuelas de educación básica de las regiones del Istmo y Costa, con el fin de estar alertas a los reportes del CMN y el Instituto Estatal de Protección Civil, para salvaguardar la seguridad de la población escolar y las condiciones de los inmuebles, precisamente en esta época de huracanes y ciclones.

El responsable de esa instancia, indicó que según el Centro Nacional de Huracanes (NOAA) y al Servicio Meteorológico Nacional, los fenómenos meteorológicos continuarán en las próximas semanas, por ello es importante tomar medidas para proteger también el patrimonio de los centros escolares de la entidad.

Con ese propósito, se recomienda a todas las autoridades escolares asegurar, resguardar y proteger los expedientes de los alumnos, particularmente si las escuelas se localizan en zonas con riesgo de sufrir inundaciones.

Asimismo, tomar medidas de protección para equipos de cómputo, impresoras, aparatos de sonido, proyectores, copiadoras, televisores, reproductores de CD, etc., para lo cual, dijo, lo recomendable es colocarlos en lugares seguros, como las partes altas y preferentemente cubiertos con bolsas de plástico para evitar daños a su funcionamiento.

Se deben ubicar en una zona segura el material didáctico, deportivo y de oficina, en especial los libros de texto, además de verificar que todos los equipos que funcionan con energía eléctrica, queden resguardados y desconectados y no olvidar bajar el switch principal de cada plantel, para de este modo evitar cortos de energía eléctrica.

A los padres de familia se les recomienda tener en sus viviendas, un botiquín de primeros auxilios, así como radios y linternas de pilas con los repuestos necesarios.

Deben preparar dotaciones de agua purificada o hervida en envases plásticos con tapa, así como una provisión de alimentos enlatados como atún, sardinas, leche y otros que no requieran refrigeración.

Además, guardar sus documentos personales, actas de nacimiento, matrimonio, cartilla, certificados agrarios, identificaciones, escrituras, registros médicos, etc., los cuales deberán colocarse en bolsas de plástico y dentro de una mochila o morral.

Estas recomendaciones se basan en el conocimiento de la peligrosidad de los efectos de los huracanes y tienen como propósito reducir la vulnerabilidad de escuelas y hogares, y sobre todo, salvaguardar lo más importante, que son las vidas humanas.

En caso de afectación a la infraestructura, equipo y materiales de las escuelas, los directivos deben reportar los daños de manera inmediata a la Coordinación de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO.

Una vez superada la contingencia, deben enviar el informe vía fax al teléfono (951) 51 7 85 65, o bien, por correo electrónico a las siguientes direcciones: josegrijalva_ieepo@hotmail.com y arango_pc@hotmail.com

 

junio 2012
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio