Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Encomienda Calderón garantizar abasto de agua a damnificados por “Carlotta”

OAXACA, OAX., junio 21.- El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, instruyó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a continuar garantizando el abasto de agua a la población damnificada por el huracán “Carlotta” en la Costa oaxaqueña.

En la reunión de evaluación de daños y acciones a realizar en favor de las comunidades afectadas por el fenómeno natural, el titular del Ejecutivo Federal conoció los trabajos que las dependencias de los tres niveles gobierno han llevado a cabo antes, durante y después de la emergencia suscitada en Oaxaca.

En las instalaciones del 54 Batallón del Ejército Mexicano, ubicadas en Puerto Escondido, el Mandatario conoció además los avances en el proceso de reconstrucción y atención en caminos, suministro de energía eléctrica, Sistemas de Agua Potable, vivienda e infraestructura turística de la región.

Posteriormente, el Presidente instruyó a la Conagua, y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras dependencias, a redoblar esfuerzos para restablecer los servicios básicos a la población, a la brevedad posible.

Al respecto y en entrevista posterior, el director general del Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS), de la Conagua, Álvaro Jarquín Rojas, aseveró que la dependencia cumplirá las instrucciones del Mandatario federal y refrendó el compromiso de ayudar a las personas damnificadas por el huracán “Carlotta”.

Refirió que la Conagua trabaja de manera permanente a favor de la población, ya que desde antes de que se presentara la emergencia en la zona, se avisó con oportunidad a las autoridades estatales y municipales.

Explicó que a través de los avisos que emite el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), las autoridades correspondientes pudieron tomar las decisiones y medidas de prevención necesarias para salvaguardar a la población y además minimizar en la mayor medida de lo posible los daños del fenómeno natural.

En la reunión de evaluación de daños y de acciones a ejecutar en los próximos días en los más de 80 municipios afectados, encabezada por el titular del Poder Ejecutivo federal, el responsable de la OCPS expuso además que desde el primer día de la emergencia la Conagua implementó una estrategia de atención a la población que damnificada.

Precisó que se integraron cuatro frentes de atención y apoyo a la población en Pochutla, Puerto Escondido, San Pedro Tututepec, y en Pinotepa Nacional, desde donde también se iniciaron recorridos de revisión de la infraestructura hidráulica.

Explicó que se instalaron dos Centros de Atención de Emergencias con personal del área de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE), así como de Agua Limpia, uno en Puerto Escondido y otro en Pochutla, a fin de ofrecer a la población de esas zonas el vital líquido en condiciones óptimas.

El Director General informó también que desde el 14 de junio pasado a la fecha, la Conagua Oaxaca ha entregado 80 mil litros de agua en pipa en la agencia de Puerto Escondido, mientras que en Chacahua, Tututepec, se cloraron 70 norias, se distribuyeron 20 kilos de hipoclorito de calcio y se entregaron dos mil 826 litros de agua embotellada en beneficio de mil habitantes.

En la comunidad de Azufre, Tututepec, también se cloraron 250 norias, se distribuyeron 10 kilos de hipoclorito de calcio y se distribuyeron mil 800 litros de agua embotellada, en beneficio de 530 habitantes.

El funcionario federal adelantó que en cumplimiento a las indicaciones del Presidente de la República, el Organismo de Cuenca Pacífico Sur implementará en los próximos días alrededor de 90 acciones de agua potable y de drenaje sanitario, de acuerdo con la evaluación técnica que se realiza, en favor de más de 160 personas de 90 comunidades de 31 municipios afectados.

 

junio 2012
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio