Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

En Oaxaca ojos de la Unión Europea y OEA, durante elecciones del 1 de julio

OAXACA, OAX., junio 29.- La jornada electoral del próximo domingo en la entidad, estará observada por ojos internacionales. El Consejo Presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), Roberto Cardiel Soto, informó que observadores electorales de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), arribaron a la entidad para vigilar el proceso electoral federal del 1 de julio.

En tanto, informó que en el municipio de San Juan Jaltepec, perteneciente a Santiago Yaveo, los habitantes de esa localidad, han decidido no participar en el proceso electoral y por tanto no se ha logrado determinar la instalación de las casillas en esa localidad.

El árbitro electoral federal en la entidad, aseguró que la elección federal, esta blindada, además de que será la elección más vigilada de la historia, por los funcionarios de casillas, representantes de partidos políticos y observadores electorales nacionales e internacionales que participaran en la entidad.

Detalló que los partidos políticos, tendrán 78 mil representantes en las casillas, que vigilaran el proceso electoral. Estos auscultarán la conducción de la jornada electoral de los 34 mil 477 funcionarios de casillas que habrá en los 11 distritos electorales federales que hay en la entidad.

En el caso de los observadores electorales, indicó que en total, serán 750, entre ellos observadores electorales extranjeros de Portugal y España, quienes arribaron a Oaxaca, en representación de la Unión Europea.

Asimismo, observadores de Panamá, de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Cardiel Soto, explicó que las atribuciones de los observadores electorales, será la de observar todos los actos del proceso electoral, en las casillas, consejos distritales, desde la instalación de las casillas, la recepción del voto, el escrutinio, el traslado de las boletas, el computo, el desarrollo de las sesiones.

Aclaró que estos, no podrán hacer proselitismo, anunciar ganadores, violentar los actos del proceso electoral, de la misma forma, NO podrán emitir declaraciones, entorno a favorecer o perjudicar algún partido político o candidato.

Refirió que al final, los observadores emitirán, un informe detallado de las observaciones que hayan detectado, este será entregado al IFE.

En tanto, invitó a los ciudadanos, a que en caso de detectar mecanismo de compra y coacción del voto, denunciar esas ilegalidades. Y es que dijo que la Fiscalía Especializada de Atención a los Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), ya asumió la obligación e instaló un operativo en Oaxaca.

Jaltepec decide no participar en elecciones

Y a 48 horas de las elecciones de presidente, senador y diputados federales, informó que en el municipio de San Juan Jaltepec, perteneciente a Santiago Yaveo, aún no se han integrado las casillas, porque la ciudadanía de esa localidad, ha decidido no participar en el proceso electoral.

No obstante, dijo que esperaran las negociaciones de las autoridades del gobierno del estado y federal, porque las inconformidades no son con el IFE, y que corresponderá a estas solucionar los conflictos.

Sin revelar nombres, admitió que hay autoridades municipales que han manifestado su posicionamiento, en el sentido de que no permitirán la instalación de casillas.

Cardiel Soto, aclaró que al IFE no le corresponde dar a conocer los mapas de riesgo. “Nosotros hacemos elecciones. Nada más. Si el día de la jornada surgen otros supuestos, eso ya no estará en el control del propio IFE”, aclaró.

Respecto a la reubicación de casillas dijo que está en la etapa final de revisión de reubicación de casillas por las afectaciones que dejo el huracán “Carlotta” y los derrumbes en caminos.

Refirió que en la región de la costa, tras el pasado sismo, sólo se han reubicaron 18.

Admitió que los deslaves de cerros, que han derivado en afectaciones a caminos, ha retrasado la entrega de la papelería electoral. “Hay deslaves que nos retrasan, pero no nos impiden llegar, hasta ahora”.

Evitarían uso de celular al emitir voto

Antes, en la sesión, el consejo local del IFE-Oaxaca, acordó evaluar una serie de mecanismos que puedan implementarse en la jornada electoral del próximo domingo para evitar el uso de celulares o cámaras fotográficas en las casillas electorales, con el fin de garantizar la secrecía del voto.

La petición fue hecha por el representante del PT, Flavio Sosa Villavicencio, en los asuntos generales de la sesión ordinaria de ayer. El también diputado local argumentó que con el desarrollo de nuevas tecnologías como los celulares, las mamparas no garantizan que el voto sea secreto y libre.

Y es que dijo que el dispositivo de comunicación, se ha utilizado como un mecanismo de coacción y compra del voto, al exigirle a los ciudadanos tomar una fotografía a la boleta electoral para verificar que se sufrago por el partido político o candidato condicionado.

El pasado 21 de junio, el Consejo General del IFE determinó que no está facultado para prohibir el uso de celulares a los electores que acudan a las casillas; sin embargo, acordó por unanimidad tomar acciones para evitar la compra y coacción del voto.

La iniciativa en el Consejo Local del IFE en Oaxaca, fue respaldada por el representante del PRD, Noel Rigoberto García Pacheco, quien señaló que la restricción del uso de celulares no es una medida nueva puesto que se usa en instituciones bancarias, por ejemplo, y no se trata de atentar contra la libertad individual, sino de una acción para garantizar la seguridad.

En el debate que se prolongó por más de una hora, hubo posiciones encontradas entre los mismos consejeros electorales. Dos de ellos, Francisco Rodrigo Cruz Iriarte y Susana Chía Pérez, sostuvieron que el IFE si tiene facultades para prohibir el uso de celulares en las casillas. El primero, sin embargo, dijo que hacerlo traería consecuencias políticas para el organismo; mientras que Chía Pérez insistió en que se debe privilegiar el bien general y que el órgano electoral debe cubrirse la espalda de legitimidad.

En tanto que los consejeros Juan José Jiménez Pacheco y José Hernández, sostuvieron que no existe una base jurídica para restringir el uso del celular; pero si puede haber un exhorto o recomendación a los ciudadanos de llevarlos el día de la votación o apagarlos.

Roberto Heycher Cardiel Soto, presidente consejero del IFE en Oaxaca, señaló que para el órgano electoral es una obligación garantizar la secrecía del voto; pero cuestionó a los representantes de los partidos políticos de su exigencia de la ley, cuando son ellos (los partidos políticos) quienes incurren en la compra y coacción del voto.

Al final, el pleno del consejo local del IFE-Oaxaca, acordó evaluar una serie de mecanismos para evitar el uso de celulares o cualquier otra herramienta que permita se tome foto a la boleta electoral, como una garantía de que sí voto por el partido político o candidato que compró o coaccionó el voto.

 

junio 2012
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio