Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Piden loxichas cambiar a Eréndira Cruzvillegas, comisionada de DH

OAXACA, OAX., julio 5.- Incumple ofrecimientos la Comisionada de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Erendira Cruzvillegas Fuentes, con los familiares de presos indígenas loxichas, por lo que el 15 de julio se solicitará su retiro de la función que debería tener una persona que sea de Oaxaca y que sienta las necesidades de la pobreza y la marginación.

Así lo denunció el responsable de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecas (OPIZ), Juan Sosa Maldonado, al dar a conocer las demandas de Justina, esposa de Justino Hernández José, preso político Loxicha desde hace 16 años.

Justina es madre de un hijo de dos años y medio; tiene tres meses de embarazo; hace más de un año, lavando baños para sobrevivir le cayó ácido en su pie izquierdo, es diabética, se le infectó, le iban a operar para quitarle la parte enferma pero fue a su comunidad y no podía trasladarse.

Sosa Maldonado dijo: “le pedimos apoyo a la maestra Erendira Cruzvillegas Fuentes, Comisionada de Derechos Humanos del Ejecutivo; se comprometió a darla, no cumplió; trasladaron a Justina inconsciente al hospital de Miahuatlán y le cortaron medio pie.

Sin embargo, una vez más le solicitamos a Cruzvillegas Fuentes el apoyo para trasladarla a la ciudad de Oaxaca; no nos lo dio, Justina sufrió una infección, le cortaron el pie hasta la rodilla.

Como pudimos la trasladamos al Albergue Loxicha ubicado sobre la calle de Xicoténcatl en la ciudad de Oaxaca y por escrito le pedimos al gobernador su apoyo, sin embargo, nuevamente la comisionada de derechos humanos tomó en sus manos la intervención, que hasta el momento sigue sin prestarla.

El incumplimiento de esta funcionaria, originaria del Distrito Federal, quien tuvo hace varios años la función de directora de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal en la delegación Azcapotzalco no es lo que se esperaba en el gobierno del cambio.

Hoy la indígena Loxicha, Justina, vive apoyada en muletas y con su pequeño hijo, sale a vender artesanías de los presos a las calles, a pedir limosna, sin embargo, del apoyo que dijo darles el gobernador Gabino Cuè se desconoce, ya que todas la documentaciòn en torno a derechos humanos las recibe Erendira Cruzvillegas, de quien se desconoce que hará con las peticiones de tanta pobreza y marginación que vive la entidad.

El lunes pasado a Justina le robaron su mercancía y el poco dinero que tenía, es una impotencia la que vive, primero con las autoridades por encarcelar injustamente a su marido, y después que este gobierno no ha dado una muestra de solidaridad para las víctimas de Loxicha.

Hoy Justina sigue saliendo a vender, a pedir limosna, con su pequeño hijo, con sus tres meses de embarazo, su diabetes; flaco cuerpo que no se rinde ante la adversidad; ante la indiferencia y el olvido de los dueños del poder.

Sosa Maldonado, dijo que por todos estos agravios y tanto sufrimiento, el próximo quince de julio se instalarán en plantón permanente en las afueras del Palacio de Gobierno para exigir cumplimientos a todos los compromisos que el gobierno del “Cambio” ha hecho con nosotros y que Eréndira Cruzvillegas se ha guardado ignorando y evadiendo responsabilidades.

 

julio 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio