Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Aumenta Gobierno estatal 78 pesos a policías de la AEI este sexenio

OAXACA, OAX., julio 13.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) informaron sobre las enormes necesidades que tienen y un raquítico aumento salarial de 78 pesos, las condiciones de la corporación son deficientes, aunado a la poca atención que le ha puesto este gobierno del cambio, dijeron.

A través de una carta enviada a este medio de comunicación, los investigadores que dependen de la Procuraduría General de Justicia hacen una serie de deficiencias de su corporación en donde no utilizan vehículos de modelos recientes, tampoco uniformes con insignias que los identifiquen confundiéndose con otras corporaciones, y no cuentan con radios transmisor, “para que en el momento que se requiera pedir ayuda tenerlo a la mano”.

Aunado al teléfono celular y su arma de cargo, los elementos estarían casi completos para poder salvaguardar su vida, pero si cuentan con saldo en su teléfono y su arma que de manera frecuente se encuentra con pocas municiones, ¿por qué? porque simplemente no ha tenido dinero para comprar balas.

A lo que llamaron la vida real de un elemento de la AEI que primero fue llamada Policía Judicial hace más de tres sexenios, posteriormente Policía Ministerial y hoy le llaman Agencia Estatal de Investigación, “han cambiado los nombres pero no ha cambiado nuestro salario, prestaciones, modus vivendi, pero preguntarán ¿por qué no cambiar de trabajo?, a eso les contestaré, porque al pisar la corporación así sea un día, un mes un año queda uno marcado”, precisan.

Una corporación deficiente, que no avanza por no tener los elementos necesarios para realizar su trabajo, en el documento mencionan que para realizar las investigaciones sólo les dan 12 litros de gasolina que le da la Procuraduría para trabajar en un vehículo propio, o si alguien llegara a rendir algún oficio de investigación tendría que trasladarse por sus propios medios a la Experimental en donde se encuentran sus oficinas centrales.

Para la realización de su trabajo, los agentes se tienen que disputar las computadoras que gracias a las donadas por “COMETRA” cuando se esclareció el gran robo en Oaxaca, contamos con alguna.

El trabajo de los agentes ministeriales es diario, con exactitud 12 días seguidos porque el día 13 y 14 se descansa , mientras que sus compañeros de guardia, tanto en Ciudad Judicial como en la Experimental, el turno es de 24 x 24, (descansan y trabajan día y noche), “pero, ¿saben ustedes donde duermen cuando trabajan? pues en el suelo, en un pedazo de cartón, por que los dormitorios que habían los quemaron en el 2006 cuando la APPO y los Maestros tomaron las oficinas y desde entonces no los han podido comprar”.

Eso es cuando nos encontramos en esta Ciudad, por que estando en un distrito dentro del territorio oaxaqueño comisionados, la vida de un elemento de la AEI cambia por completo, paga la renta, paga su comida, paga sus gastos y el resto de la quincena se la envía a su familia.

De ahí el trabajo se convierte en una preocupación pues se tiene que agilizar la investigación y ganarse una pequeña gratificación, cierto, no es correcto pero no nos queda de otra; por eso escribo estas líneas para que usted amable gente, sepa la magnitud de nuestra vida cotidiana de un Agente Estatal de Investigaciones.

Asimismo, dieron a conocer sobre el pago de la primera quincena del año 2001 y un sobre la misma primera quincena diez años después del 2011, en donde se observan los altos aumentos que les han dado en 10 años.

Sueldo neto sin deducciones 2001…………………………………………………….$ 2,324.50

Sueldo neto sin deducciones 2011…………………………………………………….$ 3,397.80

AUMENTO TOTAL QUINCENALMENTE DESPUES

DE 10 AÑOS CONSECUTIVOS A UN A.E.I., SIN DEDUCCCIONES…………..$ 1,073.30 PESOS

AHORA QUITENLE LAS DEDUCCIONES. Y para finalizar, en este año, 2012 sólo les aumentaron 78 pesos. Esa es la triste realidad un agente ministerial.

 

julio 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio