Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Declara tribunal 70 años de prisión para secuestradores en el Istmo

ISTMO, Oaxaca., julio 22.- El Tribunal de debate de juicio oral del Istmo de Tehuantepec, impuso sentencia de 70 años de prisión a José Alberto Matus Manzano, Amelio Garnica Saavedra, Alberto Cervantes Valencia, encontrados plenamente responsables de un delito de secuestro agravado, por el que solicitaban rescate de 5 millones de pesos.

Al respecto, Bogard Sandoval Aguilar, Subprocurador de la región del Istmo de Tehuantepec, informó que el punto final a un caso de secuestro registrado el 28 de septiembre de 2011, se logró a través del nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial y la deliberación se obtuvo en 10 meses, a diferencia del sistema inquisitorio por el cual se hubiera llevado un mínimo de seis años para sentenciar.

En la fecha mencionada, los ahora sentenciados secuestraron a un ciudadano acaudalado en la comunidad de San Cristóbal, municipio de Jalapa del Márquez. Eran las 08:00 horas cuando interceptaron a su víctima en el instante en que intentaba abordar su lujosa camioneta, estacionada en la ribera del río Tehuantepec.

Con armas de grueso calibre, los captores amagaron y sometieron al objetivo humano; tras amordazarlo, lo ingresaron violentamente a su propio medio de transportación. Una vez con la situación bajo control, enfilaron para la comunidad de Marilú, perteneciente al municipio de Tequixistlán.

El siguiente paso de los delincuentes de 26, 39 y 38 años, respectivamente, fue internarse entre la maleza del paraje “La Gravera”; luego, un poco más calmados, lo amenazaron con asesinarlo si no cooperaba. Le informaron que entregarlo con vida le costaría 5 millones de pesos.

Los secuestradores se comunicaron enseguida con los familiares de la victima; telefónicamente dictaron instrucciones, como por ejemplo, no avisar a la policía y reunir el dinero solicitado lo antes posible.

Sin embargo la familia no obedeció indicaciones de los delincuentes y con el riesgo que implicaba, votaron por denunciar el secuestro en lugar de guardar silencio cómplice. Al final acertaron en la decisión.

Una vez enterados del secuestro la Subprocuraduría de Justicia de la Región del Istmo implementó un operativo para dar con el paradero de los delincuentes y rescatar con bien a la víctima de una ambición por dinero fácil.

Los buenos resultados llegarían horas más tarde. La Agencia Estatal de Investigación (AEI), dio con el paradero de los cuatro, el mismo día del secuestro; fueron aprehendidos en el lugar en donde al secuestrado lo mantenían atado de pies y manos y ojos vendados.

Una vez detenidos en flagrancia fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Tehuantepec y de inmediato se dio el trámite respectivo al legajo de investigación iniciado, por lo que el 30 de septiembre de 2011 fueron presentados ante el Juez de garantías de ese Distrito Judicial para celebrar la audiencia de control de detención.

 

julio 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio