Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Benefician con viviendas ecológicas a familias de Santa Rosa Panzacola

OAXACA, OAX., julio 24.- Más de 20 años tuvieron que pasar para que la familia de Enedina López López, habitante de la colonia Lomas de San Jacinto, en Santa Rosa Panzacola pudiera tener una vivienda digna, y lo logró gracias al proyecto Techamos una Mano, el cual es impulsado por el Comité Municipal del Sistema DIF en coordinación de la asociación civil Interacción Social Sostenible.

Anteriormente Enedina, su esposo y sus dos hijos habitaban en una casa de lámina, cuyos muros fueron perdiendo su vida útil con el paso del tiempo. “Tuvimos que derribarla porque la madera estaba podrida y sufríamos mucho las inclemencias del tiempo”, dijo.

Fue gracias a la convocatoria emitida por el DIF Municipal y la asociación civil como pudo recibir este beneficio al igual que otras 24 familias.

Para supervisar la ejecución de los trabajos, María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta honoraria del Sistema DIF Municipal en compañía de funcionarios y autoridades municipales realizó un recorrido por dos viviendas terminadas y tres que están en proceso de construcción en la agencia Santa Rosa Panzacola.

En las colonias 10 de Abril y Lomas de San Jacinto Sector 4, Martínez Arnaud verificó los materiales con las que están construidas las viviendas y observó su proceso, el cual consiste en la edificación de un muro prefabricado, que consta de un marco de madera recubierto de cajas de tetrapack. Al interior del muro se rellena con botellas de pet; por fuera se pone una malla de gallinero y sobre eso un aplanado de concreto.

Cada vivienda tuvo un monto de inversión de 52 mil pesos, de un total de un millón 300 mil pesos, recursos destinados por el Municipio de Oaxaca de Juárez para beneficio de personas que habitan en zonas de alta marginación.

El diseño de esta técnica ecológica innovadora se logró gracias al apoyo de jóvenes voluntarios de distintas instituciones educativas de la ciudad de Oaxaca, miembros de la asociación civil Proworld, así como de las familias beneficiadas.

Para ello, las familias de Apolonia Santiago Monjaraz y Mónica Reyes Santiago tuvieron que reunir 4 mil cajas de tetrapack y unas 5 mil botellas de pet. “Entre todos nos unimos para buscar cajas, un día nos fuimos al tiradero municipal y recogimos las botellas que había en la calle, porque mis 5 hijos están contentos y motivados porque tendremos una mejor casa”, declaró Mónica Reyes Santiago.

Por su parte Filadelfa Mayoral Pérez y Bulfrano Torres Arrazola, ambos de la tercera edad mostraron su agradecimiento a todas las personas que hicieron posible que el deseo de contar con una vivienda segura se hiciera realidad.

Rodrigo Arnaud Bello, coordinador del programa Techamos una Mano informó que se construyeron en agencias como Donají, San Martín Mexicapam, San Luis Beltrán y Santa Rosa Panzacola, esta última fue la más beneficiada debido a que tiene mayor número de población e índice de marginalidad.

Adelantó que será durante la próxima semana que se construirá la casa número 25 y anunció que consiguieron un donativo para construir 7 casas más, por lo que esperan que la cifra aumente en lo que resta del año.

 

julio 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio