Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Cumple Gatica 8 años de exilio; aún no es tiempo de regresar, dice

OAXACA, OAX., julio 26.- Para Raúl Gatica Bautista, fundador del Consejo Indígena y Popular de Oaxaca (CIPO), aún no es el momento para regresar a Oaxaca, luego de ocho años de exiliarse en diversos países por la persecución y hostigamiento de los gobiernos estatal y federal.

Samuel Hernández Morales, dirigente del CIPO, informó que de alguna manera se ha perdido el contacto con su compañero, quien puede regresar a Oaxaca por la situación de esta nueva administración gubernamental; sin embargo, las cosas no son así; es decir, no hay garantías aún, por lo que sigue exiliado en Vancouver, Canadá.

“Hay mejores condiciones; sin embargo, falta que tome la decisión y que desde luego un conjunto de organizaciones sociales y políticas se organicen para darle un mejor respaldo”, dijo Samuel Hernández.

Y es que Gatica Bautista no sólo fue hostigado en el 2006 como resultado de su participación en el conflicto social y político, sino desde dos años antes sufrió hostigamiento por el entonces Gobierno federal.

Raúl Javier Gatica Bautista nació el 13 de agosto de 1963 en la comunidad indígena Nuu Savi o Mixteca de San Miguelito, en Tlaxiaco, donde cumplió cargos de topil hasta el de agente municipal, máximo cargo que se puede tener en su comunidad, los cuales fueron cargos tradicionales de servicio sin remuneración alguna.

Además, cuidó, mantuvo y educó como padre y madre a sus hijos Inti Xinemi y Amilkar Gatica Martínez, desde que tenían tres meses y año y medio de edad, respectivamente, hasta la fecha. Desde 1987 se desempeñó como profesor de educación primaria.

De 1995 a 1997 formó parte de la Comisión Política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación-Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE).

Desde 1997 forma parte del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM). El 18 de abril de 1998 en San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, fue detenido con otros 70 miembros del CIPO, siendo únicamente él desaparecido y torturado en una cárcel clandestina, dando así inicio a una serie de intimidaciones en su contra.

En 1991 Raúl Gatica recibió el tercer lugar en poesía y mención honorífica en cuento en los eventos culturales del magisterio.

En 1997 recibió la beca estatal de poesía para jóvenes creadores del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FOESCA) de Oaxaca, y más tarde en 2000, recibe la beca nacional del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) para escritores indígenas, en cuento.

Sus textos se han publicado en revistas y diarios estatales y nacionales. Publicó sus poemas en la antología “Asalto a la palabra” de poetas mixtecos.

El dinero que ganó por sus premios literarios lo destinó a liberar presos indígenas y sostener a las organizaciones donde participa.

Su actividad literaria, conocimiento del movimiento y cultura indígena han hecho que instituciones académicas y culturales, organismos de derechos humanos, sociales y demás, lo inviten a participar como conferencista en las universidades de Cambrige, La Sapienza, Milán, Siena, Gotemborg, Ramón Llul, Complutense, Valencia, Hamburgo, Fluminense y del Cauca, entre otras.

Raúl Gatica ha sido un defensor de mantener las prácticas tradicionales en la organización, toma de decisiones y autoridad de su comunidad.

Ha hecho campañas para preservar los diversos ecosistemas de Oaxaca y para resistir la implementación de la siembra de plantas transgénicas.

Por esto ha pagado un alto precio por su dedicación a asuntos de justicia social al ser objeto de varios intentos de asesinato y varias detenciones en la cárcel, agresiones recibidas por el gobierno del estado de Oaxaca, la policía y grupos paramilitares.

Su lucha le valió ser galardonado con la medalla David Stewart en 2006 por parte de la organización canadiense Horizontes de Amistad, la cual apoya proyectos de desarrollo comunitario en México y Centroamérica por su liderazgo en la lucha contra la injusticia y la desigualdad social.

Desde 2005 vive como refugiado político en Vancouver, Canadá, desde donde ha luchado para crear conciencia sobre temas indígenas mexicanos, trabajando con comunidades de refugiados y de derechos humanos.

Tiene un programa de radio llamado “Echoes of the Frist Nations Peoples” y formó un grupo de apoyo al CIPO-RFM.

Trabajó en junio de 2006 como voluntario para el Foro Mundial de la Paz y para el Foro Mundial Urbano patrocinado por las Naciones Unidas, que se llevaron a cabo en Vancouver.

 

julio 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio