Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Protesta Tilquiapam en Palacio de gobierno y exige cárcel para ex Edil

OAXACA, OAX., agosto 1.- El asesinato de esta mañana de Filemón Luis Hernández y lesiones por arma de fuego a su cuñada con 8 meses de gestación, llevó a pobladores de San Miguel Tilquiapam a apostarse en las 3 entradas de acceso al Palacio de gobierno y exigir cárcel para el ex presidente municipal, señalado como presunto autor del trágico hecho.

Al grupo de vecinos de Tilquiapam, del distrito de Ocotlán de Morelos, lo encabeza Juan Pedro Luis Jiménez, quien afirmó en entrevista frente a la puerta principal del Palacio de gobierno, en la capital del Estado, que los hechos se registraron alrededor de las 7 horas, 2 kilómetros al este de Tilquiapam.

Señaló como motivo de la agresión a las víctimas con armas de fuego de alto poder, la inconformidad de los pobladores que reclaman al hoy ex presidente municipal Celestino Vásquez Ruiz, destituido el 22 de enero de este año, el mal manejo y desvío de 10 millones de pesos que recibió de los gobiernos estatal y federal de los ramos 28 y 33.

El entrevistado culpa de esta situación al gobierno del Estado, según él, por no atender peticiones e inconformidades de los ciudadanos de la comunidad, quienes afirman, dijo, que no hay ninguna obra que justifique el dinero que recibió y malversó el ex presidente.

A éste sujeto lo señalan directamente como presunto responsable del crimen de Filemón y lesiones en un brazo a su cuñada, siendo la esposa del finado quien dijo haber identificado al ex presidente, y en su momento lo declarará ante el Ministerio Público de Ocotlán de Morelos.

El presidente constitucionalmente fue electo en 2011 y en su primer asamblea dijo que si el primer año no había obras, renunciaba voluntariamente, se cumplió el año y los ciudadanos exigieron una asamblea para que explicara lo del desvío de recursos por más de 10 millones de pesos y en lugar de explicar a la gente, les mentó la madre, se enojaron y nombraron a Pedro Luis Jiménez, como presidente del Consejo ciudadano.

Desde el 22 de enero a la fecha no hay quien gobierne en Tilquiapam, lo sabe el gobierno del Estado y el Palacio municipal está cerrado.

No hay gobierno y el que está viendo lo de las festividades patronales es el alcalde único constitucional.

Dijo el presidente del Consejo ciudadano en Tilquiapam, que de no haber respuesta a sus peticiones, entre ellas cárcel al presunto asesino, desaparición de poderes en forma inmediata y decisión del Gobierno estatal para saber quien va a gobernar, que bien pudiera ser un administrador, continuarían las protestas y posiblemente se llegue a los bloqueos y toma de otras instancias.

 

Scroll al inicio