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Sensibiliza SSP a niños sobre uso de los Servicios de emergencias

OAXACA, OAX., agosto 3.- En nuestro Estado, nueve de cada diez llamadas que reciben los Servicios de Emergencias (066) son de broma; al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública ha puesto en marcha una estrategia de sensibilización dirigida principalmente a niños y jóvenes. Mismos que ahora pueden realizar un recorrido guiado por las instalaciones del Centro de Control Comando y Comunicación (C-4).

“Los altos índices de llamadas de broma y/o falsas alarma atendidas en el 066 son un problema real, serio, sin embargo, también puede ser abordado de manera amable y didáctica para facilitar el proceso de asimilación de esta problemática en un público que –en su mayoría– no rebasa los 18 años de edad”, aseguró la Directora del Centro Estatal de Emergencias, Cinthia Margarita Zepeda Valdivieso.

Con presentación en un sketch, los “Payalobos” –payasos y paramédicos integrantes de la Brigada Lobo– capacitados por la Asociación de Payasos de Oaxaca, ponen al descubierto que las falsas alarmas no son propiamente una broma, pues está en juego la vida de quienes realmente pueden necesitar atención médica o apoyo de los cuerpos policiales.

“Son segundos los que hacen la diferencia entre la vida y la muerte, por eso, es de gran importancia sentar las bases de una cultura de prevención de esto que ahora ya es tipificado como un delito grave en nuestro Estado, las llamadas de broma”, agregó la funcionaria.

Por ello, en el showroom (cabina destinada para la explicación y vista del funcionamiento del C-4) se presenta un cortometraje con la dramatización de un hecho real y testimonio del padre de un menor de edad que pierde la vida por recibir atención médica tardía, producto del mal uso de los Servicios de Emergencia.

Integrantes de la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil de Santa Cruz Xoxocotlán así como hijos de operadores del C-4, conformaron el primer bloque que visitó las instalaciones de este Centro de Control; siendo testigos del proceso que implica la atención de una emergencia, así como de los factores que imposibilitan que dicha atención llegue de manera oportuna a quien realmente se encuentra en situación de riesgo.

 

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