Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Son beneficiados 360 municipios con cocinas-comedores nutricionales

OAXACA, OAX., agosto 5.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca (DIF), a través del programa de Participación Comunitaria para el Desarrollo Humano con Asistencia Alimentaria atiende a dos mil 163 Cocinas Comedores Nutricionales Comunitarias distribuidos en 360 municipios, logrando beneficiar a un total de 218 mil 589 personas en situación de pobreza con un presupuesto de 409 millones de pesos.

Para la presidenta del Sistema DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara de Cué, es prioridad que las niñas y niños de las Casas Hogar reciban todo el apoyo y atención que aseguren su bienestar y educación, por ello varias niñas y niños acudieron a la Octava del Lunes del Cerro, a fin que conocieran la cultura de su estado y la riqueza plurietnica de las 17 comunidades que acudieron al Cerro del Fortín a representar los tradicionales bailes de las ocho regiones de Oaxaca.

Las Cocinas Comedores Nutricionales Comunitarias son un espacio de participación social para el desarrollo humano y comunitario, con el propósito de mejorar las condiciones de nutrición y salud, y en particular para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de pobreza multidimensional extrema, vulnerabilidad o riesgo nutricional.

Oaxaca actualmente está catalogada como una de las entidades federativas con mayor porcentaje de pobreza extrema, que abarca al 26 por ciento de la población según los indicadores de medición de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) 2008-2010.

Bajo estas condiciones y en el marco del Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca 2011-2016, el Gobierno del Estado diseñó la Estrategia Bienestar, el cual tiene la finalidad de contribuir a la disminución del rezago social en zonas marginadas y la atención de los grupos en condición de vulnerabilidad.

Actualmente las cocinas comedores proporcionan de lunes a viernes desayuno y comida caliente a niñas y niños de 6 meses a 12 años; mujeres de 15 a 35 años; mujeres embarazadas y/o en lactancia; y personas en condición de vulnerabilidad.

Asimismo, el Sistema DIF Oaxaca, con una inversión anual de más de 24 millones de pesos bajo un esquema “peso a peso”, suscribió un convenio de colaboración para operar el Programa Un Kilo de Ayuda y así atender a 15 mil niñas y niños menores de 5 años que presentan desnutrición, a través de Centros de Atención ubicados en los municipios de Oaxaca de Juárez, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Pinotepa Nacional.

Cabe destacar que el Sistema Estatal DIF cuenta con varios programas de Asistencia Social Pública y Privada, como la entrega de despensas en condición de emergencia; donación de medicamentos, ropa, utensilios, etcétera y atención a la población vulnerable.

Además atención a personas con discapacidad; centros de rehabilitación y educación preescolar; consultas y terapias de rehabilitación física, audición, voz y lenguaje; desarrollo familiar y comunitario, así como apoyo jurídico, atención ciudadana, capacitación y cuenta con una panadería, que genera recursos para apoyos asistenciales a la población.

 

Scroll al inicio