Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Acuerdan PAN, PRD y PRI aprobar la reforma electoral sin cambios sustanciales

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 8.- Para no perjudicarse, PAN, PRD y PRI acordaron que en la reforma político-electoral que será sometida a la consideración del pleno legislativo este miércoles, no tendrá cambios en las prerrogativas que reciben los partidos políticos, además de que continuarán con las coaliciones totales y la cláusula de gobernabilidad seguirá como actualmente lo establece la ley.

El cambio relevante es en el caso del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), en virtud de que la sexagésima primera Legislatura establecerá que el pleno del Consejo local; es decir, los consejeros sean quienes elija al Consejero presidente y no el Congreso del Estado.

De acuerdo al pre-dictamen, la reforma electoral no sufriría grandes cambios, al no modificarse sustancialmente los tres temas torales que desde hace varias semanas han mantenido postergada la pretendida innovación electoral para las elecciones locales del 2013.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Mendoza Reyes, en el tema de las prerrogativas no habrá cambios y se quedaría como actualmente establece el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO).

Y es que actualmente los recursos a los partidos políticos, se asignan de forma paritaria en un 30 por ciento que tienen registro, el 20 por ciento por el número de diputados que integran en una fracción y el resto por el número de votos obtenidos en la última elección.

La propuesta era construir un sistema bipartita que reparta por igual 40 por ciento a todos los partidos y 60 por ciento de los recursos al partido que mayor votación haya obtenido en la última elección; sin embargo no hubo acuerdo con el PRI, quien pedía 30-70, respectivamente.

En el caso de la gobernabilidad, el PAN y PRD, proponían reducir el porcentaje de representación de 16 a 8 por ciento. No obstante, hasta la tarde-noche de este martes, el acuerdo que quedo plasmado en el dictamen, es que se mantenía este mismo porcentaje.

Y que cualquier partido podría obtener 25 diputados si ganase la elección de mayoría, en igual número de distritos que hay en la entidad.

“En nada afecta la sobre representación a los partidos políticos, por eso tomamos la determinación de dejar intacta esa clausula. Se queda así”, dijo Mendoza Reyes.

En el caso de las candidaturas parciales, estas no pasaran. Hasta el pasado lunes, había un previo acuerdo entre el PAN, PRD y PRI, que las candidaturas totales serían el 95 por ciento de los municipios y distritos.

Dejando una excepción en el 5 por ciento restante, por si los partidos políticos llegan a acuerdos entre ellos.

Sin embargo, el PAN, PRD, PT y MC, confirmaron sus coordinadores, llegaron al acuerdo de no modificar el apartado de las coaliciones, dejando que esta sean al 100 por ciento en los 152 municipios y 25 distritos electorales locales que se rigen por la vía de partidos políticos.

“Se habían contemplado las candidaturas parciales, pero revisando a fondo, creemos que puede generar el electorado. Como sucedió en el pasado proceso electoral, donde esta figura provocó que se perdieran más de un millón de votos”, argumentó el Presidente de la Junta de Coordinación Política.

“Lo más conveniente es dejarlo como esta y que las coaliciones sean totales, para que ningún partido político juegue con cierta ventaja y sea equitativo el proceso electoral”, atajó.

En el caso de la reforma a ley electoral en materia de Usos y Costumbres, se construyó el acuerdo para dar paso a una normatividad y evitar la convulsión de los municipios que se rigen por el derecho consuetudinario.

En este tema habrá adecuaciones al capítulo cuarto para regular las elecciones de usos y costumbres, permitir que se privilegien los derecho de la mujer a votar y ser votada y se imponga una cláusula para evitar futuros conflictos poselectorales.

Además de que se deja como enunciativa la propuesta de que los municipios puedan crear sus propios estatutos y procedimientos para elegir a sus autoridades municipales y concejales.

En el caso del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), la Sexagésima Primera Legislatura, se dará paso a una reforma para establecer que el pleno del Consejo Local del órgano electoral sea quien elija al Consejero Presidente y no el Congreso del Estado.

Además se modificarán las atribuciones del consejero presidente, para que las sesiones se puedan celebrar aún con la ausencia de este.

Mientras que la designación de los integrantes de la Junta Ejecutiva, seguirán siendo facultad del Consejero Presidente y del Director del Órgano electoral.

Con estas definiciones en el dictamen iría este miércoles la Sexagésima Primera Legislatura, a sesión ordinaría. La clausula de gobernabilidad, las prerrogativas y las candidaturas parciales, eran los temas torales a los que el PRI se oponía y al final, no pasaron.

No obstante, Mendoza Reyes, desestimó que el PRI venciera o se impusiera en la reforma electoral, aun cuando en la vía de los hechos así es.

“Revisando vimos que no se favorecía las pretensiones de los ciudadanos y de los partidos políticos, por eso la clausula de gobernabilidad, las prerrogativas y las candidaturas parciales, decidimos dejarla para otro momento. Pero ganamos en el sistema de usos y costumbres”, justificó.

“No gano el PRI, gano la ciudadanía oaxaqueña. Porque se le da fortaleza al IEEPC”, completó.

Al final, con esta reforma, los principales beneficiados, son los partidos políticos pequeños, como el PT, MC, PUP, Nueva Alianza y PVEM.

 

Scroll al inicio