Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Lucran con el agave funcionarios de Sedafpa y Sagarpa; defraudan $800 mil

OAXACA, OAX., agosto 8.- Un fraude superior a los 800 mil pesos estarían cometiendo funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), ya que fueron señalados de hacer negocios al amparo de sus cargos.

Según documentos, los funcionarios habrían beneficiado al empresario mezcalero Víctor Manuel Chagoya Méndez con la compra ficticia de 102 mil 333 plantas de agave (maguey).

De confirmarse esta especie, podría derivar en la inhabilitación y sanción penal en contra de Marcos Urbina, coordinador de la Sagarpa en la región del Valle Central, cercano a Edgar Guzmán Corral, delegado de la dependencia federal durante más de diez años.

También está involucrado Víctor Gómez, jefe del distrito del Valle Central en la Sedafpa.

Ambos funcionarios fueron denunciar por hacer negocios al amparo de sus cargos, a través de proyectos transversales de renovación de plantaciones correspondientes al ejercicio 2011 en perjuicio de miles de productores de agave para la producción de mezcal.

Y es que luego de la supervisión que hiciera Ignacio Martínez, representante del Sistema Producto al vivero de Chagoya Méndez, ubicado en Tlacolula de Matamoros, se constató que su producción no rebasó los 300 mil hijuelos de maguey.

No obstante, en la relación de entregas de plantas efectuadas por proveedores, correspondiente al ejercicio 2011, se observa que el empresario se encuentra registrado con la venta de 402 mil 332 plantas de maguey.

Cada planta de maguey –hijuelo– tiene un costo en el mercado de ocho a doce pesos, y requiere de un crecimiento de por lo menos dos años para su venta a productores, refieren conocedores.

Hasta el año 2010, la Sagarpa y la Sedafpa tenían registrados como proveedores de planta de maguey a Gustavo Encines Camacho, Albino Hernández Aguilar, Alfonso González Cruz y Víctor Manuel Chagoya Méndez.

A partir del 2011, se invitó a Pedro Mateo López, propietario de la marca de mezcal Benevá, quien fue asesinado en meses pasados.

Según la relación de entregas de planta efectuadas por proveedores en 2011, Chagoya Méndez habría entregado en San Juan Bautista Jayacatlán, Etla, 70 mil plantas de maguey, mismas que supuestamente beneficiarían a 25 productores.

El distrito de Etla, sin embargo, está fuera de la denominación de origen del mezcal, es decir, sus municipios no están contemplados como productores de maguey.

Otro caso de irregularidades se registró en las Margaritas, San Pedro Totolapam, Tlacolula, donde Chagoya Méndez supuestamente entregó 12 mil plantas de maguey a un sólo productor.

En el esquema de irregularidades, la comunidad de Soledad Salinas, San Pedro Quiatoni, Tlacolula, donde Chagoya Méndez habría entregado 153 mil 333 plantas de maguey a 55 productores, que no están debidamente identificados.

En Santa Ana del Río, San Lorenzo Albarradas, distrito de Tlacolula, Chagoya Méndez reportó una entrega de 167 mil plantas de maguey para 160 productores.

Los folios que respaldan la supuesta entrega de plantas de maguey por parte de Chagoya Méndez son: OC11015065, OC11064432, OC11085948, 0C11008180 y OC11016726, por la venta de 402 mil 332 plantas de maguey que supuestamente fueron entregadas a 241 productores de maguey.

Chagoya Méndez habría recibido durante 2011 una aportación de 2 millones 414 mil pesos, al manipular programas de gobierno del estado y la federación, que nunca llegaron a los verdaderos productores de Agave.

Chagoya Méndez, desde la administración del entonces delegado de la Sagarpa, Edgar Guzmán Corral, construyó una red de complicidades y tráfico de influencias para acceder a los recursos de los diversos programas federales y estatales, destinados a fomentar la producción y comercialización del mezcal, acusan productores de mezcal.

Señalan que la red de complicidades y tráfico de influencias conformadas por Víctor Manuel Chagoya Méndez se mantenía en la delegación de la Sagarpa y la Sedafpa, pero a través de Marcos Urbina y Víctor Gómez.

Aseguran que Chagoya Méndez es considerado muy hábil para armar proyectos, engañando una y otra vez a productores de maguey de comunidades indígenas, tras comprobar documentalmente todos los proyectos sujetos de apoyo sin darle un solo centavo a los dichos indígenas; gracias a sus nexos con burócratas federales y estatales nunca ha estado sujeto a auditoria alguna.

Y es que afirman que más de 18 millones de fondos de Sagarpa, le fueron entregados para una supuesta fábrica de miel de agave e inulina, la cual nunca ha funcionado y que a la fecha cuenta con equipo hechizo que fue comprobado como nuevo en su momento.

Una de las ultimas irregularidades, tiene que ver con el programa de siembra de 2011 en el cual según acta de entrega-recepción se le adeudan mas de 3.2 millones por un total de 402 mil plantas de maguey.

 

Scroll al inicio