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Trabajan emprendedores culturales para hacer viables sus proyectos

OAXACA, OAX., agosto 13.- Concluyó la segunda semana del Diplomado en Cultura y Negocios, los 60 participantes “aterrizarán sus ideas”, descubrirán que una buena idea no surge por “inspiración divina”, que éstas se logran a través de un proceso, una metodología que permite ver si la idea es buena, viable y rentable.

Héctor Manuel Garay Aguilera, quien despliega desde hace varias décadas una amplia labor como promotor cultural de teatro y danza, ofreció en el Diplomado el modulo “Laboratorio de ideas y diseño de proyectos de empresa”, mediante el cual los interesados evaluaron la viabilidad de su proyecto dentro de la estructura del mercado oaxaqueño.

Del 6 al 10 de agosto, Garay Aguilera mostró a los participantes que uno puede tener un gran proyecto cultural, pero con escasa rentabilidad. “Hay que descubrir sus cualidades, así como hay un entrenamiento para ir sacando la creatividad de un actor, así también se extraen las ideas”.

Organizado por el Gobierno del Estado de Oaxaca por medio de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, el Diplomado responde a los planteamientos del Plan Sectorial de Cultura 2011-2016, el cual muestra la forma en que la cultura contribuye al desarrollo económico del estado.

Para el integrante del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, “Oaxaca es un estado donde es evidente su gran patrimonio cultural, sin embargo, no ocupa los primeros lugares en ingresos por turismo”. Se están haciendo modificaciones, ahora ya se conoce cuanto ingresa por concepto de la Guelaguetza y su repercusión dentro del turismo, pero aún hay mucho por hacer.

En el Diplomado, explicó el promotor, los artistas aprenderán que un proyecto además de proveerles satisfacciones en lo artístico, también debe hacerlo en lo económico.

“Un grupo de teatro tiene que ver cómo se financia la renta de un espacio y la próxima obra. No se convertirán en millonarios, pero aprenderán a conocer cómo financiar esas actividades desde los diferentes sectores de la población, incluyendo instituciones gubernamentales (federales, estatales y municipales), empresarios, filántropos y el público”.

Cada empresa cultural debe ver qué modelo de negocio va a plantear, su relación con clientes, con consumidores, con los canales de distribución, fuentes de financiamiento y alianzas estratégicas, los emprendimientos que asisten al Diplomado tienen que trabajar sobre esos aspectos”.

Para finalizar Garay Aguilera sostiene que su misión es mostrar la forma de crear un modelo de negocio, de las ideas de los participantes, decantar cuáles son las que pueden convertirse en modelo de negocios, para los que existe una estructura fundamental básica.

El Diplomado contempla 5 módulos con temas como Economía cultural, estructura sectorial y aparato productivo; Laboratorio de ideas y diseño de proyectos de empresa; Plan de negocios y de inversión; Creación de marca y estrategias de publicidad, y Casting de emprendedores, mesa de negocios y simulador de mercado.

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca fomenta la economía cultural, como eje de política pública, impulsando a más de 60 emprendedores culturales, quienes tras cinco semanas de formación, será elegido el mejor emprendimiento, el cual recibirá un estímulo de 15 mil pesos.

Además, tras la clausura del diplomado el viernes 31 de este mes, darán inicio las primeras Jornadas de Mipymes Culturales. Se contempla la participación de una treintena de empresas culturales del estado, las cuales exhibirán y venderán sus productos.

El programa que se extenderá durante el sábado 1 de septiembre, tendrá como invitados especiales a Thomas Veerkamp, director general de la empresa Casa Veerkamp, a Gabriel Grinberg, director de la Incubadora de Talentos y promotora del Cromafest y a la consultora tijuanense Guadalupe Rivemar, quienes fungirán como jurados e impartirán talleres.

 

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