Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Tendrá Oaxaca 3° hospital “Amigo del Niño y de la Niña”: Tenorio Vasconcelos

OAXACA, OAX., agosto 14.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Germán Tenorio Vasconcelos anunció que el Hospital General de San Juan Bautista Cuicatlán, será el tercero con la denominación “Amigo del Niño y de la Niña”, otorgado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo que representa un esfuerzo de los trabajadores y es sinónimo de ejemplo para el país.

En entrevista, informó que personal del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de nivel federal, visitó del 6 al 10 de agosto este nosocomio, donde aplicaron las cédulas de acreditación, logrando calificar todos los parámetros establecidos.

Sostuvo que esto es un orgullo para Oaxaca y el país, ya que actualmente los hospitales básicos comunitarios de Tamazulapam del Espíritu Santo, ubicado en la Sierra Mixe, el de Pinotepa Nacional en la Costa y el hospital de Tacuba del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de la ciudad de México, cuentan con esta distinción.

Tenorio Vasconcelos, a nombre del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, felicitó y reconoció el esfuerzo de médicos, paramédicos, enfermeras, administrativos y de las propias autoridades municipales, por el logro tan importante para la entidad a nivel nacional y el reconocimiento de la OPS.

Añadió que los evaluadores de nivel federal, se basaron en los diez pasos para una lactancia materna exitosa y actividades específicas en todos los servicios y en todos los turnos, así como en cuatro criterios globales como el cumplir el código internacional de comercialización de sucedáneos de la leche materna.

El cuidado amigable, atención de pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y alimentación complementaria infantil, ante ello dijo se aplicaron entrevistas al personal clínico y no clínico (como vigilantes, personal de cocina, oficiales de transportes y personal de intendencia), donde evaluaron los conocimientos y prácticas de las acciones de la iniciativa Hospital Amigo.

En este sentido, dijo que se llevaron trípticos, fotografías y copias de cartas descriptivas de las diversas capacitaciones, revisaron los expedientes clínicos de mujeres hospitalizadas y de recién nacidos atendidos durante el 2011, los cuales cumplieron con los criterios establecidos para la nominación.

Finalmente, adelantó que en el mes de septiembre, está contemplada la visita nuevamente del personal del nivel nacional para que apliquen la cédula de acreditación para el Hospital General de San Juan Bautista Tuxtepec, por lo que ratificó que se mantendrán las condiciones para que los hospitales se encuentren dentro de los estándares que les otorga esta denominación, concluyó.

 

Scroll al inicio