Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Tiene recursos la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, afirma legislador del PAN

OAXACA, OAX., agosto 17.- La Procuraduría General de Justicia del Estado cuenta con un buen presupuesto que se aprobó en diciembre pasado para este año, aunado al presupuesto que le otorgó adicionalmente la federación, por lo que no se entiende porque no cuenta con recursos para el pago de combustible, rentas entre otros, dijo un tanto sorprendido el diputado local del PAN, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.

Este, es otro error de la Procuraduría General de Justicia pues el entrevistado también ha solicitado la utilización de policías de investigación para desempeñarse como guardaespaldas, choferes y guaruras para funcionarios de este gobierno, el cual se dijo que ya no los utilizarían.

En entrevista, el legislador quien es presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia y quien solicitó un exhorto a la Procuraduría de Justicia a través de la Junta de Coordinación Política del Congreso en relación a que informara sobre la existencia de guaruras y guardaespaldas que son elementos policiacos y de la Agencia Estatal de Investigación manifestó que no hay respuesta.

“Yo ya cumplí con solicitar a través de la tribuna un exhorto sobre la situación que priva en la Procuraduría de Justicia, y que le duele a los oaxaqueños por la inseguridad que se vive mientras los elementos andan cuidando funcionarios”.

La iniciativa fue turnada a la Junta de Coordinación Política y es ahí en donde no han tenido tiempo de mandar al procurador el exhorto, ya que es un órgano autónomo.

Aclaró Martínez Ramírez que la Procuraduría General de Justicia del Estado desde hace cuatro años ya no depende constitucionalmente del gobierno estatal, “esto no lo han entendido bien todos los sectores en Oaxaca no el propio procurador porque sigue obedeciendo al gobernador y en su caso el gobernador sigue mandando al procurador”.

Por eso, el exhorto es que se le pida al Procurador de Justicia por parte del Congreso del Estado sobre la relación de guaruras o guardaespaldas para cuidar a personajes de la función pública que en muchas ocasiones no tienen mucho que hacer y cuentan con chofer, por eso se pidió y no hay contestación.

En relación al presupuesto recibido por la Procuraduría de Justicia, dijo Martínez Ramírez que al menos se les duplicó el presupuesto en el 2012, y recibió apenas un recurso adicional de la federación, por lo que le parece raro que esté en condiciones de no tener para pagar combustible, renta, energía eléctrica, telefonía, entre otras.

Por lo que nuevamente el legislador dijo que solicitará que se les informe porque el presupuesto se lo dieron para ejercerlo en busca de que las investigaciones de diversos delitos se esclarezcan y se realicen investigaciones a fondo.

Actualmente hay quejas de los trabajadores administrativos de la dependencia en el sentido de que en ocasiones no hay ni para hojas para realizar una querella, ni vehículos en que moverse, lo que ha llevado a que se presenten renuncias como ocurrió la víspera con el Subprocurador Regional de Justicia del Istmo.

 

Scroll al inicio