Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Vigila Servicios de Salud condiciones sanitarias de plantas purificadoras de agua

OAXACA, OAX., agosto 19.- Con el objetivo de proteger el bienestar de los oaxaqueños, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, mantienen vigilancia permanente a más de 600 plantas purificadoras de agua y 35 fábricas de hielo en todo el estado.

En entrevista el director de la Unidad, Hugo Luis Llaguno, informó que en lo que va del año se han realizado 200 visitas de control, a fin de verificar que se cumpla con las reglas sanitarias en base a las Normas Oficiales Mexicanas, y Ley General de Salud, NOM-201-SSA-2002, NOM-127-SSA1-1994 y NOM-251-SSA1.

Destacó que durante el operativo se detectaron anomalías que ameritaron la suspensión de 30 purificadoras, sin embargo, explicó que respecto del vital líquido que se surte en la entidad todo se encuentra dentro de los límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse para su comercialización.

Sostuvo que entre las actividades que realiza el personal de la dependencia se encuentran: la revisión del área de llenado, donde se inspecciona que estén aisladas con material sanitario resistente y de fácil limpieza, para evitar su contaminación, además se comprueba que en el producto terminado no exista presencia de cloro libre residual.

Indicó que según las muestras analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO), no se han detectado brotes de enfermedades por consumo de agua contaminada expendida por estos comercios.

Enfatizó que el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, ante la política implementada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, ha reforzado la estrategia preventiva y de vigilancia sanitaria, sobre todo en negocios que expendan productos comestibles.

Agregó que a la fecha se han realizado 23 capacitaciones dirigidas a propietarios y trabajadores de establecimientos que operan en esta ciudad, con el objetivo de orientarlos sobre la normatividad y los procedimientos de control sanitario que rigen el funcionamiento de las purificadoras.

Asimismo exhortó a la población a no consumir agua de dudosa procedencia, verificar que el envase este sellado, limpio y sin presencia de material extraño, a fin de no poner su salud en riesgo.

Finalmente puso a disposición los teléfonos: 51 6 38 22 y 51 4 47 48 de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, para denunciar cualquier anomalía y aplicar las sanciones correspondientes.

 

Scroll al inicio