Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Boicot de EU al jitomate mexicano afectaría producción en Oaxaca, alertan

OAXACA, OAX., septiembre 2.- El boicot que pretende Estados Unidos contra el jitomate mexicano afectaría la producción de Oaxaca, denunció la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida.

Y es que productores de tomate en Estados Unidos preparan una demanda contra la importación de jitomate de origen mexicano, por considerar que entra a ese país a precios dumping, lo que podría afectar la temporada de producción en México, sobre todo en el caso de las exportaciones que en 2011 representaron alrededor de mil 800 millones de dólares.

De concretarse esta medida, la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida advirtió que se pondría en peligro la vida de esta industria mexicana que aloja más de 350 mil empleos directos e indirectos, y que en los últimos años ha invertido más de cinco mil millones de dólares en infraestructura instalada.

Descartó que los productores nacionales estén vendiendo por debajo de los costos de producción, pues el precio mínimo de referencia del tomate establecido en el acuerdo es de 0.2169 centavos de dólar la libra, muy por debajo al que se exporta de México a Estados Unidos.

La organización señaló que lo lamentable es que no se reconoce a los productores de jitomate mexicanos, que se han convertido en vanguardia mundial en al producción de hortalizas, al trabajar con los adelantos y técnicas más eficientes del mundo.

En Oaxaca funciona el Comité Estatal Sistema Producto Tomate de Oaxaca (CESPT), el cual es un órgano integrado por los actores que participan en la Cadena Productiva de Tomate en el Estado de Oaxaca, y se encuentra respaldada con la figura legal denominada “Comité Estatal Sistema Producto Tomate y Hortalizas de Oaxaca A.C.”

Hasta 2011 se tenían integrados cuatro Consejos Regionales de Productores en el eslabón de productores que engloban a dos mil 382 personas dedicadas al cultivo de tomate del estado de Oaxaca con una superficie en producción de 369 hectáreas.

Esa organización, refirió que la producción de jitomate se redujo durante el último ciclo (primavera-verano) en 18 por ciento a causa de fenómenos climáticos, lo que provocó durante junio un incremento de 37.15 por ciento, lo que lo ubica como el cuarto producto con más aumento, sólo después del tomate verde, el frijol y el pepino, aseguran productores.

En el caso de este producto, la falta de agua en algunas regiones y las fuertes lluvias en otros estados han provocado una merma en la producción.

Admite la organización que la baja producción en Estados Unidos ha causado también una mayor demanda de la hortaliza en este país, lo cual también ha influido en un precio a la alza.

Sin embargo, dijo, esta situación ayudó a regularizar el precio de la hortaliza, pues a principios de año se tenía una sobreoferta de 22 por ciento, lo que provocó bajos precios tanto en México como en Estados Unidos.

 

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio