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Oaxaca de Juárez, epicentro de los emprendimientos culturales

OAXACA, OAX., septiembre 2.- En el marco del Programa Sectorial de Cultura, 2011-2016, cuyo eje principal es fomentar el desarrollo cultural sustentable y la economía de Oaxaca, este sábado se clausuró el Diplomado en Cultura y Negocios, organizado por el Gobierno del Estado de Oaxaca, en el que se entregaron 40 reconocimientos y el premio al mejor emprendimiento cultural.

Organizado por la SECULTA, el Diplomado diseñado y coordinado por el especialista Eduardo Cruz Vásquez, permitió a los participantes conocer los elementos básicos de la economía cultural, como una sub disciplina de las ciencias económicas.

A la ceremonia de clausura asistió en representación del titular de la SECULTA, Andrés Webster Henestrosa, Alma Rosa Espíndola Galicia, subsecretaría de la Salvaguarda del Patrimonio Cultural, quien estuvo acompañada de la ex diputada federal, Kenia López Rabadán, ex presidenta de la Comisión de Cultura de la LXI Legislatura.

Además, estuvieron presentes como jurados para calificar al mejor emprendimiento cultural, el empresario musical Thomas Veerkamp y los promotores culturales, Gabriel Grinberg (Ciudad de México) y Guadalupe Rivemar (Tijuana), quienes al término de la premiación expusieron la forma como han desarrollado sus empresas o negocios culturales.

PREMIAN AL MEJOR EMPRENDIMIENTO

El premio al mejor emprendimiento recayó en Antonio Alejando Ramírez López, con el proyecto Centro de Educación Actoral Silvia Martell, quien afirmó que en Oaxaca son contados los actores que han asistido a una escuela profesional, en su mayoría son capacitados por las compañías teatrales que existen.

De ahí la necesidad de profesionalizar a un grupo más numeroso que está deseoso de actuar aprendiendo las distintas disciplinas actorales como: filosofía, historia, expresión corporal, musicalización, cine y video.

En Oaxaca existen talleres de actuación para la niñez y los jóvenes, pero faltan cursos para adultos y adultos mayores que permitan profesionalizar a otro segmento de la población. Su empresa, la que abrirá antes de finalizar el año, permitirá incorporar a nuevos actores y convertirse en un semillero.

Posteriormente Thomas Veerkam, en su ponencia “El negocio de los instrumentos musicales en México”, reseñó la historia de esta empresa familiar con 104 años de haberse fundado.

Describió el paso de la empresa por la historia del país y del mundo como la primera y segunda Guerra Mundial, la Revolución Mexicana y cómo al paso de los años se convirtió en la más importante de México y Latinoamérica, afirmó que a nivel nacional, Oaxaca es la primera en compra de instrumentos de aliento.

A su vez, Gabriel Grinberg, de la empresa “Nodo Creativo Condesa- Roma, en la ciudad de México”, refirió que en esa zona se detectaron más de 170 empresas de alta tecnología, por medio de su Incubadora de Talentos, incorporó a 54 empresas encabezadas por jóvenes talentosos que han salido de la Universidad y que están creando diversidad de softwares para videojuegos.

La incubadora, con asesoría especializada, les muestra cómo consolidar los mecanismos para la creación y el fomento de un tejido micro empresarial.

 

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